Actividades por ‘Black History Month’, conmemoración del mes de la historia afroamericana

Talleres, charlas y conversatorios, entre otras actividades, se realizarán de manera gratuita durante febrero en el ICPNA Miraflores y Lima Centro

Como parte de su labor de proyección educativa y cultural, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se suma, una vez más, a la celebración estadounidense que conmemora el Mes de la Historia Afroamericana, con una serie de actividades que se realizarán durante febrero con la intención de reconocer la contribución de los ciudadanos afroamericanos, a través de su lucha por la libertad e igualdad en los Estados Unidos.

La conmemoración iniciará el 17 de febrero con la exposición bibliográfica: Legado de los afrodescendientes en Norteamérica que durará hasta el 21 del mismo mes. Mientras que el miércoles 19 a las 6:30 p. m. se realizará la conferencia: Derechos civiles conseguidos por la comunidad afroamericana a cargo de Owan Lay, experto en políticas públicas, y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, ambos en la Biblioteca Estuardo Núñez Hague ubicada en la sede ICPNA Miraflores.

Continuando con estas actividades se ha programado en el Auditorio del ICPNA de Miraflores ‘Intercambio de palabras’, conversatorios propuesto por Sala de Parto y el ICPNA, que se realizarán después de las funciones de los días jueves de la obra de teatro SADHAKA, serán tres conversaciones realizadas por activistas afroperuanos jóvenes, el ingreso será libre.

El jueves 20, se realizará el conversatorio ‘Repensando el futuro’, Las brechas generacionales y discursivas en las vocerías afroperuanas: ¿cuáles son los debates vigentes dentro de la comunidad sobre las personas afroperuanas que aparecen en los medios de comunicación?, moderado por Ana Lucía Mosquera, mientras que el jueves 27 de febrero se llevará a cabo ‘Antes yo era blanca’, Procesos de autoidentificación de la negritud en la comunidad afroperuana limeña, moderado por Anaí Padilla.

Siguiendo con las actividades por el mes de la Historia Afroamericana, los sábados se realizarán talleres gratuitos y formativos por parte de Sala de Parto, en el marco de la temporada de SADHAKA, estos talleres requieren inscripción previa. Serán en el auditorio del ICPNA Miraflores, no se requiere experiencia en las disciplinas y tampoco tienen límite de edad. Empiezan el sábado 15 de febrero con ‘Suelta esa cadera’ a las 10 a. m. clase maestra de Sexy Dance, por Mera de La Rosa; por la tarde del mismo día, 3:00 p. m., se realizará ‘Tengo una historia para contar’, taller práctico de iniciación en dramaturgia, lo brindarán Claudia Tangoa y Alejandro Clavier

El sábado 22 de febrero a las 10:00 a. m. está programado ‘Taller de cajón para principiantes’, será un taller práctico de iniciación en el cajón peruano, facilitado por el Grupo Repercuté; a las 3:00 p.m. continúa con ‘Sabor y Salero. Muévelo’, taller de danza Afro contemporánea y zapateo, por Luis Sandoval. El sábado 29, último día de talleres empieza a las 10:00 a. m. con ‘Qué queremos decir cuando cantamos’, clase maestra de interpretación vocal, por Ebelin Ortiz; y a las 3:00 p. m. finaliza con ‘El cuerpo en el espacio’, taller práctico de dirección de movimiento, por Ana Chung.

Culminando con las actividades programadas por ‘Black History Month’, en el ICPNA de Lima Centro se realizará el 28 de febrero a las 6:30 p. m. ‘Ritmo Total’ con Antonio Vílchez, será un eespectáculo que mostrará la diversidad rítmica y musical a través del movimiento y la percusión, fusionando elementos de la cultura peruana y estadunidense. Se presentarán diversas coreografías que hibridan el baile urbano y el folklore peruano integrando el canto y la décima. Como todas las actividades antes mencionadas, el ingreso es libre.

Sobre Black History Month

El “Black History Month” tiene su origen en 1926, cuando el historiador Carter G. Woodson estableció la segunda semana de febrero como la Semana de la Historia Negra. En 1976, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos se oficializó la celebración durante febrero, y se remarca la lucha de los derechos civiles y los aportes para una cultura de paz a través de la enseñanza de la historia de los afroamericanos en los colegios y las universidades, celebrándose distintos eventos en todo los Estados Unidos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario