Acciones para reducir la huella de carbono

La falta de control en ciertas actividades como la tala de árboles y la combustión de las industrias pueden incrementar el calentamiento global. Una herramienta para reducir el impacto de estas acciones y luchar contra el cambio climático es la medición de la huella de carbono.

María Muro, docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), explica que la huella de carbono permite medir el impacto de estas actividades con el fin de “conocer las conductas o acciones que aumentan nuestras emisiones, así como saber cómo mejorarlas y usar de manera más eficiente los recursos”.

“La huella de carbono es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, eventos o regiones geográficas”, señala la docente.

Según indica Muro, no tener control en dichas acciones aumenta la concentración de gases de efectos invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, lo que ocasiona que se retengan los rayos solares en la atmósfera.

Acciones para reducir la huella de carbono

Muro, también especialista en Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial, brinda algunos consejos para cuidar el medio ambiente:

Usar fuentes de energía renovables. El desarrollo de las energías limpias, como la eólica, hidroeléctrica, solar, biogás, es imprescindible para combatir el cambio climático, ya que la combustión de carbón y petróleo produce dióxido de carbono y óxido nitroso, gases perjudiciales para el planeta.

Aplicar las cinco R. Reducir, rechazar, recuperar, reutilizar y reciclar los residuos sólidos. Esto implica una gestión más completa, alineada a la concientización ambiental, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Reducir el consumo de carne. El sector ganadero genera gases de efecto invernadero como el metano, que se libera a través de la fermentación intestinal y la putrefacción de los excrementos de dichos animales. Por ello, es recomendable variar este alimento con otras proteínas.

Medir la huella de carbono y actuar. Conocer el impacto de nuestras acciones frente al clima enseñará cómo contribuir con el planeta con compromisos de actividades simples. Se puede medir la huella en la página de Libélula, una consultora especializada en cambio climático y comunicaciones: libelula.com.pe/descubre/

Apostar por la agricultura sostenible. Los fertilizantes que contienen nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso. Es importante informarse sobre qué etiquetas distinguen a los productos procedentes de esta actividad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario