No importa la agrupación política sino calidad del candidato para alcalde
Por: Amaro Rodríguez S.
Desde adolescentes hay personas que se van cincelando en su carácter, sentimientos, sabiduría, que los conduce alcanzar lugares de expectativa en una sociedad y entre más de un centenar de ellos, se fueron perfilando como personas de liderazgo como es el caso de Alberto Bailón Bustamante a quien conocí en la GUE Casa Grande.
Como estudiante de secundaria se destacó por su espontánea y voluntaria participación en diversas actividades organizadas por la entidad educativa, al término de sus estudios secundarios tras el usufructo de los trabajadores cooperativistas, no se preocuparon por el desarrollo de su comunidad, ni dotar de un nuevo local para la GUE al servicio educativo de sus hijos, empezó a trabajar por mejorara a Casa Grande.
Ante esta realidad indiferente sin proyección futurista, los estudiantes de secundaria común llegaban a los 3,500 escolares, al egresar de las aulas ya como ciudadanos, un grupo de ellos liderado por Bailón Bustamante, se propusieron sacar del atraso a la población más densa del valle Chicama y para empezar su labor trabajaron por lograr un gobierno municipal aportando su propio peculio.
Los inicios infructuosos ante negativa de la comuna distrito de Chocope al que pertenecían, les impidió lograr una municipalidad de centro poblado menor, que motivó a ese grupo de emprendedores cívicos, gestionar la creación de una municipalidad distrital, pese a la oposición de la municipalidad provincial de Ascope y trabajó por recuperar los bienes públicos que pertenecen a la comuna, pero la empresa Gloria se niega a devolverlos.
Ese buen cuadro juvenil cívico, después de una odisea de gestiones logró que el Congreso de la República aprobara la Ley de creación del distrito Casa Grande, sin embargo, ya pasado unos 30 años desde el inicio de esas inquietudes, pese a tener Casa Grande su municipio, se demostró lo muy poco que se hizo por el desarrollo socio económico.
En estas elecciones municipales se presenta como candidato para alcalde Alberto Bailón, quien también con apoyo del ingeniero Juan Huamanchumo Romero, creó la Cámara de Comercio y Producción del Valle Chicama, para que actúe como palanca en el desarrollo socio económico de Casa Grande.
El candidato Bailón Bustamante por su trabajo, conocimientos de gobiernos municipales, honestidad y transparencia en sus acciones, en una garantía para los electores, que lo elijan como alcalde distrital. Antes de finalizar el año 2021 le pregunté ¿vas a regalar algo al pueblo por navidad?, me respondió, “no profe, no puedo hacer eso, porque es una ofensa a la dignidad humana, no se puede comprar conciencias aprovechando necesidades del pueblo”, agregó.
Fuentes informativas: