1° y 2 DE ABRIL NACIMIENTOS DE 2 GRANDES PERSONALIDADES SANTIAGUINAS

El 1ro y 2 de abril, para nuestra provincia de Santiago de Chuco resulta histórico, pues estos días tuvo lugar los nacimientos de 2 personalidades: MANUEL ENCARNACIÓN SAAVEDRA GELDRES Y LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA y por ello la Asociación Provincial de Santiago de Chuco -ASPROSACH- rinde homenaje a estos preclaros hijos de nuestra patria chica.

El primero de nuestros homenajeados nació el 2 de abril de 1902 y es una de las mentes más brillantes y lúcidas de la tierra de Vallejo, pues tiene una vocación única de maestro a carta cabal, visionario de nuestra educación, inculcando su saber a los alumnos que le tocó educarlos y que lo hizo por décadas, de ahí que cariñosamente se le diga maestro de maestros. Cabe destacar que la Institución Educativa que lleva su nombre fue fundado en abril de 1917, como Escuela de Varones No 2723, su historia se entrelaza con la figura de MANUEL ENCARNACIÓN SAAVEDRA GELDRES. Por ello en 1985 como un merecido homenaje, la escuela adoptó su nombre oficial: Colegio 80521 “MANUEL ENCARNACIÓN SAAVEDRA GELDRES”. La plana docente y la población, debemos engrandecer y prestigiar la figura del egregio maestro; quien, además sirvió a la comunidad como alcalde, demostrando una eficiente gestión; en tal sentido, se le debe calificar como un apóstol de la educación y de la honestidad.

La segunda personalidad es el alumno predilecto de Manuel E. Saavedra Geldres, nos referimos a LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA, quien nació el 1° de abril de 1926. Entre ambos personajes hubo un entendimiento único, que cuando De la Puente retornaba a Santiago de Chuco siempre visitaba a su maestro, quien le redactó un texto narrativo cuando fuera su alumno.

En este 98 aniversario natal, es bastante conocido la militancia política y su identificación con los pobres de parte de Luis De la Puente. Fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR- y se levantó en armas, inmolándose el 23 de octubre de 1965 en busca de un país solidario, donde no reine la desigualdad y no falte el pan en la mesa, prueba de ello es su tesis para optar el título de Abogado “Hacia la Reforma Agraria en el Perú”, ya que en la época los dueños del Perú poseían grandes haciendas y explotaban vilmente a los campesinos. Podemos afirmar que De la Puente predicó con el ejemplo, con su postulado hagamos de la política una pedagogía.

Que diferencia encontramos entre la militancia política de Luis De la Puente y la actual, el país está en manos de un congreso de forajidos que ha borrado al Ejecutivo convirtiendo a la “presidenta” Dina Boluarte en mucama. Gobiernan los que perdieron y saquean la riqueza del país con leyes de desforestación, minería ilegal, universidades bamba, reelección parlamentaria y ampliación a senadores, etc. En suma, ya no existe partidos de derecha ni de izquierda, solo los congrega y les une la “corrupción” a todo nivel. (…) Los políticos de ahora despilfarran miserablemente mentiras, deslealtades y traiciones. Prueba de ello, Dina Boluarte investigada por el Ministerio Público.

Que el ejemplo de vida e ideales, de estos 2 grandes personajes, sirva de reflexión para la tierra de César Vallejo y del país.

Deja tu comentario