Inician trabajos de emergencia y se  aprobó poligonal de área intangible de Huaca Tomabal

#HuacaTomabal

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, inició las acciones de emergencia en el Monumento Arqueológico Prehispánico Sitio Arqueológico “Huaca Tomabal”, ubicado en el distrito y provincia de Virú, región La Libertad.

Antes del inicio de las acciones de emergencia, la DDC La Libertad, realizó trabajos en campo para la delimitación del área intangible de este sitio arqueológico, aprobando su polígono con Resolución Directoral Nº 00056-2021-DGPA/MC de fecha 20 de abril del 2021.

“Estamos avanzando en los trabajos de emergencia para proteger el sitio arqueológico; además, se acaba de aprobar la poligonal de intangibilidad, lo que significa precisar su área intangible, permitiendo proteger de manera más efectiva este sitio patrimonial”, destacó Jhon Juárez Urbina, director de la DDC La Libertad.

La acción de emergencia continuará su ejecución durante las próximas semanas y permitirá proteger este sitio arqueológico afectado con cortes ocasionados por maquinaria pesada, producto de trabajos no autorizados. Se evidencia que la afectación habría sido ocasionada con fines de ampliar terrenos agrícolas de cultivo de caña de azúcar.

DCIM100MEDIADJI_0900.JPG

El equipo técnico que intervendrá este sitio del patrimonio cultural es liderado por arqueólogos y conservadores, quienes cuentan con el apoyo de auxiliares de campo contratados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Huaca Tomabal es un sitio, muy probablemente, relacionado al Periodo Arcaico Tardío y Formativo Temprano (2,500 a.C.- 1,500 a.C.), y de carácter ceremonial.

Protección

La acción de emergencia permitirá proteger un perfil de 30 metros cuadrados de la huaca que, a raíz de la afectación, tiene expuesto decorado con pintura mural policroma con evidencia de diseños zoomorfos, pintados de colores blanco, azul, rojo y amarillo e incisiones, que se encuentra en un estado de precolapso y expuesto a los diversos factores climáticos.

Los trabajos de emergencia son ejecutados bajo la supervisión de arqueólogos del Área de Patrimonio Cultural y Defensa del Patrimonio Cultural y especialistas del Área de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural, áreas técnicas que tienen una amplia experiencia en intervenciones para la conservación del patrimonio cultural.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario