Usuarios de Pensión 65 siembran con éxito gladiolos en la sierra de La Libertad

  • Adultos mayores de más de 70 años desarrollan emprendimiento con el que han sembrado flores que hoy venden en mercados de Trujillo.

En el caserío de Sahuachique, en las alturas de La Libertad, hombres y mujeres de más de 70 años, usuarios del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mejoraron su economía familiar mediante la producción de gladiolos, emprendimiento que realizaron con el apoyo de la intervención Saberes Productivos.

Saberes Productivos es una iniciativa impulsada por Pensión 65 con el objetivo de revalorar y difundir los conocimientos de los adultos mayores, a los cuales ni la edad, ni las dificultades económicas los amilanan y más bien constituyen un impulso para salir adelante con ingenio y esfuerzo.

El emprendimiento en el caserío de Sahuachique es desarrollado por 17 adultos mayores quienes se encargan de preparar la tierra, sembrar, regar y luego vender los hermosos gladiolos que produjeron a las florerías de Trujillo.

“Venir a Sahuachique es como llegar al cielo, no solo porque que estamos en las alturas, sino por nuestros hermosos paisajes, por algo le dicen: ‘la tierra de las flores’”, relata don Anselmo Rodríguez Villacorta, usuario de Pensión 65 (72 años), uno de los productores.

Este proyecto nació de las reuniones de capacitación que dieron funcionarios de Saberes Productivos. “Con la cosecha de diciembre las semillas se van a multiplicar, y en abril podremos hacer otra siembra de gladiolos, estamos muy entusiasmados. Hemos llevado varias docenas de gladiolos a las florerías de Trujillo”, cuenta.

Él cuenta que su grupo, conformado por hombres y mujeres mayores de 70 años, trabajaron muy duro con picos y lampillas, haciendo turnos, regando, sembrando y podando. “Ha sido una buena experiencia y queremos agradecer a Pensión 65 porque ayudan a campesinos como nosotros. Nos ha ido bien y ahora sembraremos más”, dice contento.

Don Anselmo, quien se dedicó a la agricultura toda su vida, valora la solidaridad que hay en la comunidad donde todos han trabajado y colaborado para que el emprendimiento sea una realidad. El terreno donde trabajan es de Rosalía Verde Varas, de 73 años, quien también es usuaria de Pensión 65.

Y pese al trabajo que realizan los adultos mayores de Sahuachique, saben que no deben bajar la guardia y que deben cuidarse y protegerse ante la pandemia; por eso hacen uso de mascarillas y mantienen la distancia social para evitar el contagio de la COVID-19.

El Dato

*Son 678 distritos a nivel nacional los que implementan la intervención Saberes Productivos, en los que participaban 10,619 usuarios y usuarias de Pensión 65.

Entradas relacionadas

Deja un comentario