“Siembra y cosecha de agua”: Esperanza del ande ante sequía

  • En este programa del GR se invertirá un total de S/ 73,710,497.17 beneficiando directamente a más de 10 mil familias del ande.

En esta coyuntura especial de emergencia hídrica por la falta de lluvias y sequía, el programa del Gobierno Regional de La Libertad “Siembra y cosecha de agua”, constituye una tabla de salvación o de esperanza para los agricultores de las provincias del ande liberteño.

Este incluye la construcción de pozas o reservorios con capacidad para almacenar entre 38 m3 a más de 3 mil m3 de agua para asegurar el riego de 8,291 hectáreas de cultivos con una inversión total de S/ 73,710,497.17 hasta el año 2022 y a dos meses de iniciarse ya tiene un 45 % de avance.

Los reservorios hechos en este programa son revestidos con geomembrana, permitiendo así almacenar agua y garantizar el abastecimiento del recurso hídrico todo el año si se utiliza riego tecnológico -que puede ser por goteo-, y producir dos o tres cosechas por año.

“Siembra y cosecha de agua” beneficiará directamente a más de 10 mil familias y varios miles más indirectamente; además contribuirá a la sostenibilidad medioambiental, permitiendo la diversificación de los agricultores, los que podrían dedicarse a la crianza de truchas y tilapias o acondicionar galpones para cuyes mejorados, entre otros.

En la provincia de Pataz, los avances fueron verificados por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, mostrando su satisfacción por lo observado. “La intervención es un éxito, por su impacto social, reducción de brechas y apoyo al desarrollo productivo”, dijo.

Incluso la National Geographic Society, que produce revistas y programas en tv y multimedia sobre diversos temas, realizará un reportaje especial sobre este innovador programa.

En Pataz, este año, los productores agropecuarios podrán cosechar unos 437,657 m3 de agua, lo que les permitirá irrigar un total de 2 mil 431 hectáreas de terrenos de cultivo que estaban en serio riesgo de perderse por la falta de lluvias.

Llempén recorrió los anexos Pamparacra y Cruz Colorada, de Pias. También los anexos Chongos y Nuevo Santa Rosa, de Tayabamba, junto al prefecto, el general del Ejército, el consejero regional por la provincia Pataz y los gerentes regionales de Agricultura, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, alcaldes lugareños y agricultores.

En la comunidad campesina José Olaya, del anexo Nuevo Santa Rosa, está uno de los reservorios más grandes de la provincia, con 60m. x 28m. y 3m. de profundidad. Allí se podrá almacenar 3 mil 634 m3 de agua, beneficiando a un total de 60 familias. En Pataz habrá 31 reservorios con esta característica. En los 13 distritos de la provincia hay 21 reservorios con capacidad de 2 mil 359 m3 y otros 54 almacenarán mil 382 m3.

“Este proyecto se desarrolla en trabajo conjunto del gobierno regional, gobiernos locales y agricultores. Las intervenciones para instalar los reservorios priorizan a los centros poblados y sectores más alejados del ande liberteño”, dijo por su parte Néstor Mendoza, gerente regional de Agricultura, a cargo de la unidad ejecutora.

LOGROS

En Santiago de Chuco se han implementado 1,300 reservorios en los ocho distritos de la provincia; en Sánchez Carrión, también en sus ocho distritos, otros 1,200; en Otuzco, que es donde se viene trabajando actualmente, hay programados 1,477. En la provincia de Julcán se instalarán 1,400.

En los 13 distritos de la provincia de Pataz se instalarán 1,200 y en Gran Chimú se ha proyectado mil reservorios para sus cuatro distritos. El próximo año también se intervendrá en los seis distritos de la provincia Bolívar, instalando 1,000 reservorios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario