Sedalib otorgó obra de casi S/ 11 millones a postor sin experiencia

Advirtió la Contraloría General

Expediente técnico está sobredimensionado

La Libertad. – La Contraloría General alertó a la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A.), que descalificó a postores que sí cumplían con el requisito de calificación “experiencia en la especialidad”, establecido en las bases de la licitación pública para el mejoramiento y ampliación de las redes de alcantarillado sanitario en el sector Parque Industrial del distrito de La Esperanza, Trujillo.

La obra, cuya buena pro fue otorgada a un postor que no cumplió con dicho requisito, tiene como finalidad mejorar los servicios de alcantarillado sanitario para contribuir tanto con la disminución de la incidencia de casos de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas como con la mejora de las condiciones de vida de la población beneficiaria.

Respecto al expediente técnico de la obra, se advierte que contempla en el desagregado de gastos generales, que forma parte del presupuesto total de ejecución por casi S/ 11 millones, profesionales de apoyo cuyas funciones en la obra no están válidamente justificadas, lo que podría ocasionar una sobrevaloración en los gastos generales por más de S/ 198 mil.

Asimismo, Sedalib determinó el valor referencial de la obra aprobando y actualizando el expediente técnico, en el cual se evidencia sobredimensionamiento en algunos componentes que no se ciñen al plazo de ejecución de la obra, lo cual generaría una sobrevaloración superior al millón de soles en afectación a los principios de eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones de Estado, así como un posible perjuicio económico.

Estas situaciones adversas están contempladas en el Informe de Hito de Control N° 015-2023-OCI/0264-SCC que evaluó el período del 07 al 13 de julio último y fue comunicado al presidente del directorio de Sedalib para que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias.  Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario