Por Amaro rodríguez S.
Las estrategias de liberación del comercio mundial, liderada por países desarrollados, seguida por los países en vías de desarrollo, quienes con régimen preferencial arancelaria defienden los precios de sus productos menos competitivo, pero participan de la liberación del comercio mundial, recomendado por el FMI profundizarlo.
En este marco del comercio mundial, los EE.UU. y la Unión Europea acuerdan poner topes al precio del petróleo y se ampliará al gas que exporta Rusia al mercado mundial, al dispararse los precios a consecuencia de las sanciones impuestas por ellos mismos, con el fin de limitar recursos que utiliza Rusia en la guerra con Ucrania.
Este acuerdo de poner topes al precio del petróleo establecido por la dinámica del comercio mundial, de hecho colisiona con los parámetros que rigen los precios de libre mercado en el comercio mundial, se da por descontado la no aceptación de Rusia a que se impongan precios a sus productos, reduciendo la cotización internacional.
De acuerdo a un artículo del investigador Miguel Álvarez Texocotitla dice la “Doctrina del mundo libre desde una perspectiva política” se refiere a la fantasía del mercado libre, que afecta a la sociedad y a la naturaleza, por subordinarla a la lógica del mercado, cuando lo correcto y lógico es subordinar la economía a la sociedad.
En el artículo precisa que desde al año 1990 para Hobsbawm, uno de los cuatro cambios fundamentales, es el fracaso de la tentativa de EE.UU. de mantener exclusiva hegemonía mundial, que hoy con la guerra de Ucrania de acelera el inicio de ese cambio esperado para una mejor convivencia de los pueblos en el mundo.