Presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz Díaz, dice que con su pasividad se convierten en facilitadores de mafias en cerro El Toro

Consejero sospecha complicidad de fiscales con mineros ilegales
La Libertad, 11 de junio. El presidente del Consejo del Gobierno Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, mostró su completa desazón por la actitud pasiva que hasta ahora ha mantenido el Ministerio Público frente a la gran problemática que se vive en el cerro El Toro (Huamachuco), donde los mineros ilegales hacen lo que se les antoja causando una serie de muertes y contaminando el medio ambiente con total impunidad.
La autoridad, quien además preside la comisión encargada de investigar lo ocurre en esta parte de la sierra liberteña, lamentó que la Fiscalía, siendo la institución encargada de perseguir el delito en el país, no cumpla con su trabajo, a pesar que es evidente los fallecimientos y la destrucción en la provincia andina de Sánchez Carrión.
En ese sentido, no dudó en asegurar que “los fiscales se tiran la pelota sobre cerro El Toro”, pues nadie quiere intervenir. “Hemos presentado oficios a la fiscal de la Nación Zoraida Avalos, a la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Carla León, para que intervengan las actividades mineras ilegales en la pandemia, pero nos responden que han solicitado a los fiscales de Sánchez Carrión, pero estos siempre responden lo mismo: nosotros no podemos intervenir, porque la minería ilegal es un delito contra el medio ambiente y que corresponde a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, a cargo de la doctora Lastenia Acuña, pero ésta tampoco responde; de modo que nadie se hace cargo y permiten que los delitos se sigan cometiendo”, dijo.
Quiroz Díaz, quien además es abogado, consideró que esa pasividad e indiferencia de parte de los fiscales despierta las suspicacias de que habría cierta complicidad con las mafias mineras que hacen de las suyas en ‘El Toro’.
“Ya no es simplemente una actitud negligente, por decirlo menos, porque yo no creo que los fiscales de Sánchez Carrión sean tan incapaces. Se les ha solicitado de manera reiterada que hagan su labor y no lo vienen haciendo, por lo que ya me hace sospechar que, acá, hay algo irregular, es por eso que he pedido a la fiscal de la Nación que abra una investigación. No quiero pensar que acá hay un contubernio, hay una facilitación de la actividad minera ilegal, porque así se están volviendo facilitadores de esto, espero que la fiscal de la Nación abra investigación para determinar si es que existe un encubrimiento a la minería ilegal”, señaló.
El presidente del Consejo Regional lamentó que no se tenga ningún reparo por parte de los fiscales al dejar pasar por alto todo en esta zona, a pesar que se trata de una cadena de delitos que se perpetúan a diario.
“Hay delitos contra la salud pública, porque trabajar en estado de emergencia, es eso. Están contaminando el agua, las personas que trabajan allí no están utilizando los protocolos de sanidad, no están usando mascarillas. Utilizan dinamita, insumos químicos fiscalizados, eso es otro delito. El otro tema es que el dinero que utilizan para hacer estas actividades proviene de una fuente ilícita, por lo tanto, es un lavado de dinero. Hay una serie de delitos allí, pero se escudan de esta manera para no intervenir, trasladan su responsabilidad a otros y no cierran estas minas ilegales, cuando las deberían clausurar e incautar”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario