Piura: Ministro Geiner Alvarado inspecciona atención a familias damnificadas por sismo

  • En jornada de trabajo en la región, titular de Vivienda informa que el sector intervendrá con bono de Techo Propio y que se instalarán módulos temporales.

Piura, 17 de agosto del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) atenderá a las familias piuranas damnificadas por el sismo del 30 de julio a través del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH). Así lo anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, al iniciar, junto al equipo técnico de su sector, una doble jornada de trabajo en la región Piura.

“El financiamiento será directo a la población: Desde los programas del Ministerio, hacia las familias cuyas viviendas quedaron destruidas o inhabitables”, indicó Geiner Alvarado. “Estamos levantando esa información para atenderlas en el menor tiempo posible a través del programa Techo Propio”, agregó.

Como uno de los primeros puntos de su agenda, el ministro Geiner Alvarado se trasladó al distrito de La Huaca, provincia de Paita, para inspeccionar los trabajos de acondicionamiento de terrenos que permitirán la instalación de módulos temporales de vivienda que acogerán a las familias cuyas casas resultaron destruidas o inhabitables.

“Estamos trabajando para instalar módulos temporales de vivienda para las familias que perdieron sus hogares en los 18 distritos afectados por el sismo, ya sea porque quedaron inhabitables o destruidos”, dijo el ministro. “Para acelerar este trabajo, es preciso que los municipios terminen de acondicionar los terrenos donde se instalarán los módulos”, agregó.

PTAR Sullana y PTAP Curumuy

Antes de llegar a La Huaca, Geiner Alvarado supervisó –junto al gobernador regional Servando García y el alcalde provincia Power Saldaña– los avances del proyecto PTAR Sullana, que brindará servicios de calidad de saneamiento y tratamiento de aguas residuales para más de 196 mil habitantes, gracias a una inversión de S/ 308 millones.

En ese punto, el ministro dio a conocer que el MVCS aprobó el 12 de agosto último el expediente técnico del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo, que beneficiará a cerca de 180 000 habitantes con una inversión de más de S/ 113 millones.

Luego de visitar el distrito de La Huaca, en Paita, se trasladó a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy. El ministro Alvarado informó que el MVCS realiza las gestiones correspondientes para que el financiamiento de los proyectos AA.HH. Piura y la ampliación de la PTAP Curumuy se incluyan en el presupuesto del 2022.

La agenda del titular del MVCS contempla, por la tarde, una reunión con el gobernador regional de Piura y todos los alcaldes provinciales.

Inspección en La Unión y Veintiséis de Octubre

Mañana, en su segunda jornada de trabajo, el ministro Geiner Alvarado y su equipo se dirigirán al distrito de La Unión, donde se ejecuta el saldo de obra del proyecto de rehabilitación del servicio de agua y alcantarillado para este distrito, proyecto que está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS.

Luego se dirigirá a la provincia de Sechura para supervisar la obra de agua y saneamiento que beneficiará a más de 10 mil habitantes de los centros poblados de Parachique y La Bocana.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario