Patriotismo loretano en la recuperación de Leticia en 1932

No olvidar nuestra historio para no repetir hechos de traición a la patria

Por: Amaro Rodríguez S.

El Departamento de Loreto que representó hace más de 60 años el 50% del territorio nacional, en ese entonces solo lo habitaba el 5% de de la población nacional, pero por su  exacerbado espíritu patriótico, le permitió defender las fronteras nacionales con cuatro  países limítrofes, pese al olvido a sus necesidades para su desarrollo por pete del  gobierno central, que gestó intentos de constituirse en un estado federal del Perú.

Gobiernos que traicionaron a la patria más una diplomacia  cortesana de los jefes de Estado, permitió en la historia peruana la amputación de su territorio como el caso de la entrega del vasto territorio del trapecio amazónico con la población peruana de Leticia. Se inició en 1922 con un tratado secreto entre Perú y Colombia por el cual el Perú cedió inmenso territorio del trapecio amazónico a Colombia para darle acceso directo al amazonas a través del puerto peruano de Leticia.

Este acontecimiento de traición a la patria  indignó y soliviantó el espíritu patriótico como ocurrió en la ciudad de Iquitos, tras de cinco años de mantenerse en secreto el tratado, el Congreso peruano a exigencia del Presidente Augusto Legía mediante la Resolución Legislativa N° 5940  y el 17 de agosto de 1930 se consumó la entrega física del territorio de Leticia, hoy Departamento de Amazonas de Colombia.

El 27 de  agosto de 1932 en Iquitos la población con mucho patriotismo se organizó para recuperar Leticia con su población peruana y se constituyó una Junta Patriótica Nacional con participación de civiles y militares  y el 1° de setiembre en un  audaz y rápido golpe recuperan Leticia, enarbolan la bandera nacional y embarcan a Brasil a las autoridades colombianas.

 El acontecimiento bélico  de los patriotas peruanos sorprendió a los gobiernos de Perú y Colombia, el Presidente peruano Luis Sánchez Cerro culpó a sus enemigos políticos y al Apra, como responsables en las acciones bélicas, donde el General Oscar R. Benavides apoyado por la población civil en el combate La Pedrera derrotó a los colombianos, pero sin  apoyo oficial de las fuerzas armadas del Perú, los peruanos caen en la batalla Tarapacá en defensa del Bajo Putumayo. Luego se suscribió el tratado de Rio de Janeiro a favor de Colombia, fue un conflicto que dice mucho del patriotismo loretano y amazónico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario