Nueva vía más corta a Bolívar es grata noticia
Por: Amaro Rodríguez S.
La puesta en servicio para los transportistas de una Carretera hacia la ciudad de Bolívar dentro del territorio de la Región La Libertad, desde Huamachuco por una trocha de 61 kilómetros hacia Puente Calemar, Abra y Naranjillo, permite llegar desde Trujillo a Bolívar en solo 10 horas, ahorrándose 8 horas, de las 18 que normalmente tardó cruzando la Región Cajamarca y pernoctar en Celendín para proseguir el siguiente día a Bolívar.
Sin duda alguna se trata de una grata noticia, por que ahorra muchas horas de viaje, permite a los campesinos de la provincia de Bolívar trasladar su producción agropecuaria a los mercados de Trujillo, ahorrándose el pago de mayores fletes en el transporte, asimismo facilita la promoción del turismo a esta bella provincia liberteña para acelerar su desarrollo.
El primer viaje inaugural por esta nueva ruta, que ahorra ocho horas de viaje, lo hizo el Gobernador de La Libertad Manuel Llempén Coronel, quien en el acto de apertura de la vía, dijo que es una obra muy importante para los distritos de Condomarca, Bambamarca y Bolívar, que por 105 años estuvieron casi aislados. Fué durante una ceremonia en el puente Calemar a donde llegaros las autoridades locales para recibir al Gobernador y participar en la ceremonia.
Recuerdo que hace unos 35 años participé en la inauguración de la carretera Trujillo-Bolívar cruzando la región Cajamarca y los hice para cubrir la información para el Diario La Industria, durante la Presidencia de Corlib de Luis Santa María Calderón. En esa ocasión de sacar por primera vez del secular aislamiento de la red vial nacional a la única provincia del Perú, motivó que los pobladores al ingreso de las camionetas con autoridades y prensa lloraran de alegría y emoción.