Ministerio de Vivienda: Últimas sesiones informativas sobre propuesta para modificar norma de accesibilidad en edificaciones

  • El 17 y el 18 de enero son las últimas sesiones virtuales sobre proyecto de modificación de la norma técnica A.120.

Lima, 16 de enero del 2022.- El 17 y el 18 de enero se realizarán las dos últimas sesiones virtuales informativas  sobre la propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para modificar la norma técnica A.120, la cual busca mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida en las edificaciones públicas y privadas.

La sesión virtual del lunes 17 de enero está dirigida a las personas con discapacidad y público interesado de las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas; mientras que la del 18 está dirigida a los departamentos de Huánuco, Pasco, Junín y Cajamarca.

Ambas tendrán lugar a las 4:00 pm, estarán a cargo de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del MVCS y se transmitirán a través de la plataforma Zoom.

El propósito es que las personas con discapacidad, movilidad reducida y el público en general conozcan esta propuesta normativa con el fin de que participen de manera informada en la etapa consultiva, que inicia el 19 de enero, y que les permitirá realizar aportes, comentarios o sugerencias a la misma.

Diálogo enriquecedor

Desde el 10 de enero, en que se iniciaron estas sesiones informativas, se ha generado un enriquecedor espacio de diálogo.

Durante las intervenciones, los participantes saludaron la realización de este proceso de consulta pública sobre la norma A. 120, y exhortaron a que las autoridades, servidores públicos y profesionales se comprometan a implementarla en las diversas edificaciones (hospitales, centros comerciales, bancos, centros educativos, etc.), pues su cumplimiento es obligatorio.

Modificaciones a la norma

Una de las modificaciones que el MVCS propone efectuar a esta norma del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) es reducir la pendiente de las rampas e incorporarles doble pasamanos para que las personas que usen silla de ruedas puedan desplazarse con mayor comodidad y seguridad.

También propone el aumento de la cantidad de espacios en los estacionamientos para las personas con discapacidad y movilidad reducida, y que la señalización en las edificaciones esté en braille para las personas con discapacidad visual.

Para conocer el horario y fechas de las exposiciones, así como revisar la propuesta normativa, ingresar a este link: https://www.gob.pe/c/7090. Para mayor información escribir al correo: accesibilidad@vivienda.gob.pe.

Con estas sesiones informativas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ratifica el compromiso de trabajar para eliminar las brechas que impiden que todas las personas puedan acceder y desplazarse con libertad, autonomía y  seguridad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario