Ministerio de Vivienda elabora guía que incorpora nuevos diseños de viviendas bioclimáticas

#DiseñosDeViviendasBioclimáticas |

  • En el marco de la Semana de la Innovación, sector presentó nueve tipos de vivienda rural para la costa, sierra y selva, en favor de familias más vulnerables.

Lima, 26 de junio del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) viene elaborando la “Guía de tipologías de vivienda rural” que incorpora, a través de un enfoque intercultural y ecológico, nueve nuevos diseños para la construcción de viviendas bioclimáticas en la costa, sierra y selva, lo que beneficiará a las familias más vulnerables.

En el marco de la Semana de la Innovación, organizada por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Dirección General de Políticas y Regulación de Vivienda y Urbanismo del MVCS presentó los avances de esta guía que establece criterios para la producción de vivienda rural adaptada a las características culturales y necesidades productivas de la población local.

“Actualmente, el Programa Nacional de Vivienda Rural del MVCS trabaja con siete tipologías de vivienda, las cuales están conformadas por dos dormitorios y un área social. En la guía hemos incorporado nueve tipos que cuentan, además, con cocina y se prevé la inclusión de servicios higiénicos”, detalló Daisuke Izumi, director de Ordenamiento e Integración de Centros Poblados de la DGPRVU durante el evento.

Asimismo, señaló que la “Guía de tipologías de vivienda rural” contiene documentos técnicos que servirán de base para el desarrollo de los expedientes técnicos de obra de las nuevas tipologías y la posterior ejecución de las mismas. “Esperamos que la guía sea aprobada antes de fines de julio para que sea utilizada por actores públicos y privados en sus intervenciones en zonas rurales”, puntualizó Daisuke Izumi.

Por su parte, Francisco Otero, coordinador técnico del equipo que elabora la guía, señaló que este documento incluye viviendas para la costa lluviosa, costa templada, costa desértica, así como para las zonas interandina, mesoandina y altoandina. Además, contempla viviendas para la ceja de selva, selva alta y selva baja.

También destacó que la nueva tipología de vivienda rural disminuye el impacto ambiental de la infraestructura pública, reduciendo las emisiones de CO2 y los impactos ambientales y sociales directos. Asimismo, impulsa el desarrollo económico al trasladar la inversión a las zonas más alejadas e incorpora a los ciudadanos en el desarrollo de sus comunidades, a través de generación del empleo.

Cabe mencionar que el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural, ya ha construido en lo que va del año más de 5000 viviendas bioclimáticas para las poblaciones afectadas por heladas y friaje, lo que beneficia a más de 19 000 habitantes de las zonas rurales de distritos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario