Médicos de EsSalud La Libertad aplican novedosa cirugía para alargar intestino y salvan a bebé

Una novedosa cirugía que permitió el alargamiento del intestino en un bebé que presentaba múltiples perforaciones en el aparato digestivo del cuerpo, destaca entre las intervenciones realizadas por los médicos del Hospital IV Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud La Libertad, quienes se han especializado en la atención de casos de bebés con malformaciones congénitas a los que se les ha salvado la vida.

Al respecto, el doctor Javier Tafur Vargas, director de este establecimiento de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud informó que uno de los casos más destacados es el del pequeño M. M. C. de 5 meses de nacido, de sexo masculino. Al paciente se le diagnosticó peritonitis por enterocolitis necrotizante panintestinal, evidenciándose múltiples perforaciones en el intestino desde el colón hasta el yeyuno. Como antecedente se informó que la madre presentó vulvovaginitis e infección de vías urinarias al tercer trimestre del embarazo.

En relación a la intervención, la doctora Rosa Murphy Hoyos, cirujano pediatra del hospital trujillano explicó que al menor se le debieron realizar dos cirugías. La primera fue una laparotomía exploratoria (cirugía para explorar y examinar el abdomen). A la vez, se le retiró la parte del aparato digestivo perforado y se realizó el procedimiento para que pudiera recibir alimentos mediante nutrición parenteral total, ante la imposibilidad momentánea de una alimentación por la vía natural.

Luego, se debió esperar 4 meses para proceder a la segunda operación que fue realizada en el mes de enero de este año. En esta intervención se utilizaron los 38 centímetros que quedaban de intestino para alargarlo de modo que el niño vuelva a ingerir sus alimentos por esa vía. También, se reparó el colon. La novedosa cirugía se denomina alargamiento intestinal con técnica de step, que por primera vez se realiza en el norte del país.

Otro de los destacados casos es el de Rosado Tisnado bebé prematuro de 29 semanas al que se le diagnosticó un quiste broncogénico sintomático (tumoración congénita del pulmón) en el hemitórax derecho. Fue evaluado por los médicos cirujanos pediatras de tórax, quienes le realizaron una cirugía denominada toracotomía derecha, que permite abrir la pared torácica. De este modo, se extrajo el quiste.

Un tercer caso es el del a menor de iniciales S.B.S.C., al cual se le realizó hace un año una colangioresonancia de vías biliares y pancreáticas. Presentaba el diagnóstico de quiste de colédoco tipo A y cirrosis hepática, cuya única solución era un trasplante. Se le realizó una cirugía para extirpar el quiste y se repararon las vías biliares De este modo se evitó el trasplante. El paciente fue dado de alta con nutrición enteral exclusiva y manejo posterior por hematología por problemas de anemia. Actualmente, luego de un año, el paciente ya puede ingerir sus alimentos, no presenta complicaciones en la vía biliar y tiene un peso de 7 kilos 200 gramos.

El equipo de profesionales que realizan estas complejas intervenciones está integrado por los doctores Juan Namoc Medina, Vicente Narváez Romero, Rosa Murphy Hoyos (médicos cirujanos pediatras), Orlando Ramirez Carranza, (cirujano cardiovascular) Maira Lujan Lara, Rosa Aquino Santos y Yesenia Arbayza Ávalos (médicos anestesiólogas). El apoyo médico tanto en el pre quirúrgico como el postoperatorio ha sido manejado por todo el servicio de neonatología, en especial por los doctores de UCI neonatal del hospital, doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, jefe del Servicio de Neonatología y la doctora Flor Villacorta Olivares.

Deja un comentario