La importancia de la economía circular para el cuidado del planeta

#EconomíaCircular  |

Pamolsa a través de Recicloplas procesa alrededor de 750 toneladas mensuales de envases PET que, posteriormente se convierten en empaques. Este proceso de la reutilización impulsa una economía circular exitosa, que contribuye a la protección y conservación de nuestro ecosistema.

Pamolsa, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de empaques en Perú, tiene como uno de sus principales objetivos generar un impacto positivo y sostenible en el medio ambiente y la sociedad; todo esto se ve reflejado en Recicloplas, la iniciativa de reciclaje de la compañía.

Recicloplas, desarrolla el proceso de reciclaje de los envases PET, convirtiéndolos en nuevos productos para la industria alimentaria, los cuales pueden ser reciclados nuevamente. “En la práctica, la manera más simple de aportar a la economía circular se consigue mediante las 3R, reducir, reusar y reciclar. Recicloplas, es un ejemplo de cómo ponemos en marcha la economía circular en el país al otorgarle una segunda vida a los productos PET”, sostuvo,  Enrique Sarco, jefe de Responsabilidad Social Empresarial Pamolsa.

Cabe destacar que, el reciclaje de los envases PET es importante para la economía circular ya que permite la fabricación de nuevos empaques, evitando la extracción o uso de nuevas materias primas, a la vez que genera trabajo digno para más de 100,000 peruanos ligados a la industria del reciclaje.

“Las economía circular es un enfoque clave para un modelo social y económico que respete el medio ambiente y nuestra actividad está íntimamente relacionada con esta practica”, acotó Sarco.

Finalmente, Recicloplas, además de contribuir con la reducción de la contaminación medioambiental, tiene como otros beneficios reducir el consumo de recursos y energía asociados a la fabricación de PET, equilibrar la balanza comercial del país, menos explotación de los recursos naturales y también es un importante generador de puestos de trabajo.

DATOS:

  • 2 millones de toneladas de basura al año se producen en el país, donde un 42% proviene de Lima.
  • El 82% es aprovechable; sin embargo sólo reciclamos un 11%
  • Reciclar los residuos permite ahorrar más del 30% de la energía en la fabricación de nuevos envases o materiales.
  • Al fabricar un producto con material reciclado se reducen las emisiones de CO2 en un 70% y por cada 1 KG de PET reciclado deja de emitir 1.5 KG de CO
  • Gracias al reciclado se reduce el consumo de materias primas (escasos actualmente a causa de la pandemia del Covid-19).
  • Reciclar contribuye a la reducción de la emisión de los gases que provocan el calentamiento global.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario