Internet veloz llegará a familias más humildes

Beneficiará a 730 localidades, 959 instituciones públicas y miles de familias

  • Instalación de 1,450 km de fibra óptica generará ‘autopista de la información’.

Con la instalación de 1,450 km de fibra óptica y otros componentes del proyecto para la banda ancha de internet, este servicio será más veloz y llegará a las familias más humildes de 730 localidades del interior de La Libertad, dijo el gobernador regional Manuel Llempén tras ver la construcción del Data Center, que tiene 80% de avance y será terminada en marzo.

“Por fin, la ‘autopista’ de la modernidad estará al servicio de miles de familias y estudiantes de las zonas rurales y del ande que no pudieron aprovechar la interconexión de este servicio durante la pandemia para tener una mejor educación”, dijo.

La autoridad no ocultó su satisfacción al recibir información del proyecto, que en promedio tiene 80% de avance. La fibra óptica está por terminar de instalarse, igual que la construcción del centro de datos, en la urb. El Prisma, donde instalarán los servidores para atender el procesamiento de información para las redes en las 730 localidades que serán beneficiadas.

“Este será el cerebro para la distribución de internet en toda la región. Veo que están avanzando, los felicito y espero sigan en ese camino, redoblando esfuerzos. Su labor se verá reflejada en el servicio que tendrán los pobladores de los lugares más alejados”, señaló.

La fibra óptica o ‘autopista de la información’ permitirá una mayor circulación de datos, con alta velocidad y calidad en los servicios de internet, celular y televisión, ayudando a disminuir brechas, generar inclusión social, oportunidades para miles de jóvenes y su desarrollo.

Este proyecto atenderá directamente a 959 instituciones públicas, lo que incluye a 743 instituciones educativas, 186 centros de salud y 30 comisarías, sin incluir a plazas de armas que contarán con servicio gratuito de internet.

Llempén inició las gestiones de este proyecto en el 2019, suscribiendo un convenio en junio de ese año por más de 500 millones de soles para que inicie en La Libertad antes de lo proyectado, ya que estaba planificado que comience recién el año 2,024. Lamentablemente, la pandemia de la covid-19 paralizó los trabajos por casi dos años.

“Gestionando y presionando en el MTC se logró que se adelante este proyecto, y lo ejecuta la empresa YOFC, la más importante en el mundo en fibra óptica. Cuando iniciamos la gestión nos imaginamos un escenario con una región moderna y para eso, entre otras cosas, se necesita este servicio moderno y veloz de internet”, manifestó Llempén.

Con la banda ancha de internet, en las 730 localidades que no tenían el servicio accederán a información virtual diversa desde cualquier parte del mundo, mejorar las comunicaciones, realizar teleconsultas, telemedicina, teleeducación, teleseguridad, entre otros.

“La pandemia nos obligó, a la mala, a aprender y utilizar más la internet”, expresó Llempén, agregando que verifica los avances porque pidió a la empresa a cargo de la obra que en los lugares donde ya se avanzó se ofrezca el servicio lo antes posible, lo que podría empezar en julio de este año, por etapas.

La internet se ha convertido en un servicio básico más, como el agua o la luz. Ahora se utiliza en casi todos los aspectos de la vida diaria y su uso va a permitir llevar modernidad a los pueblos del interior, servicios en educación, salud, seguridad y defensa en momentos de riesgo ante cualquier desastre como un sismo, por ejemplo.

Deja un comentario