Instalarán antenas para alerta temprana contra tsunami o sismo

La MPT e Indeci suscribirán convenios de cooperación

Mediante convenios marco y específico de cooperación interinstitucional la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, trabajarán conjuntamente para concretar la instalación de antenas para el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para tsunami y/o sismo.

Estos serán suscritos por el alcalde de Trujillo Daniel Marcelo Jacinto y Jorge Chávez Cresta, jefe nacional del Indeci. Eso fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, donde también se autorizó al burgomaestre a suscribirlos.

Con ello se busca establecer condiciones favorables que permitan a la MPT e Indeci, en el ámbito de sus competencias, implementar el Proyecto de Inversión N° 2454990 – Creación del servicio de generación de información, monitoreo, alerta, difusión y comunicación para el SAT ante sismos en los departamentos de la costa del Perú”, en los componentes de capacidades suficientes para comunicar alertas y/o alarmas y suficiente capacidad de respuesta de la población ante la ocurrencia de un peligro sísmico.

El citado proyecto incluye la participación de las municipalidades de todo el país en cuya jurisdicción serán instaladas las antenas que permitirán poner sobre aviso a la población con la alerta y alarma de un posible fenómeno que pueda afectar sus vidas, salud y patrimonio, con determinada anticipación.

Estas antenas pasaran a ser parte de la red nacional de alerta temprana y permitirán anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre o situación de peligro inminente.

Indeci se comprometerá en el convenio a instalar, operar y dar mantenimiento al SAT, brindar asistencia técnica a las autoridades y personal de la MTP sobre el funcionamiento del sistema de difusión de alerta temprana y a la elaboración de procedimientos o protocolos ante para la respuesta oportuna. También a promover actividades conjuntas como talleres y simulacros, la implementación de señalética y rutas de evacuación relacionadas al fortalecimiento de capacidades de las autoridades y la población expuesta.

La MPT ofrecerá facilidades para la instalación del SAT en los espacios públicos de su jurisdicción, el otorgamiento de permisos, autorizaciones e información necesaria,  ampliar la red considerando que el nuevo equipamiento debe ser compatible con el SAT, el uso exclusivo de las antenas para alerta temprana y aplicar los procedimientos y protocolos para la activación del SAT.

Deja tu comentario