Futura Schools gana premio en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021 del FONDEP

  • Este organismo del Ministerio de Educación reconoció el proyecto de Evaluación por Retos como método pedagógico intensivo desde el último bimestre del 2020 de la institución.

El proyecto de Evaluación Basada en Retos (EBR) de Futura Schools fue uno de los proyectos ganadores del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021, edición Bicentenario realizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Este organismo adscrito al Ministerio de Educación reconoció a las iniciativas que aporten soluciones originales al sistema educativo, y en esta edición se presentaron alrededor de 1015 proyectos desarrollados bajo la modalidad de educación a distancia.

Desde el cuarto bimestre del 2020, Futura Schools comenzó a utilizar la EBR en los diferentes grados estudiantiles. Este método pedagógico evalúa que los grupos de alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en clases frente a una situación concreta de la realidad, en vez de usar un examen memorístico como evaluación al final del bimestre. Se complementa con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que busca que los alumnos realicen un producto durante el bimestre.

“Estamos muy contentos pues este premio, el cual hace mención de cada una de las 10 sedes en las 6 provincias donde se encuentra Futura Schools. El galardón hace tangible justamente ese espíritu colaborativo y de trabajo en red que propiciamos no solo con nuestros estudiantes, sino también con nuestra comunidad”, indica Gustavo Zapata, gerente general de Futura Schools.

“Con nuestro programa de evaluación por retos, nuestros estudiantes desarrollan de manera bimestral e interprovincial soluciones colaborativas y creativas para resolver una situación particular que los retan a ser mejores ciudadanos globales y comprometidos con su entorno, no solo respetando diferentes puntos de vista, sino utilizándolos a su favor para soluciones más integrales”, añade.

Una metodología novedosa

Futura Schools es la primera institución educativa en incluir periódicamente durante el año académico a la Evaluación Basada en Retos como parte de su propuesta educativa y del seguimiento personalizado del progreso de sus estudiantes.

Durante el fin del bimestre, el coordinador realiza seis retos que se repartirán a seis grupos de alumnos durante la semana de evaluación. No es un solo reto para todos porque el objetivo no es trabajar la competencia entre los equipos, sino habilidades analíticas. Los alumnos aplican los conocimientos aprendidos durante las clases además de otros métodos como investigación y design thinking, para resolver el problema. Analizan las causas, buscan fuentes y proponen soluciones. Al final reciben el feedback del profesor.

“Lo ideal es que la evaluación basada en retos haga que el estudiante no se quede solo en el escritorio y los libros; sino que, en situaciones de su vida cotidiana, utilice todos los aprendizajes y los ponga en práctica”, señala Zapata.

La EBR desarrolla diversas habilidades socioemocionales en los alumnos: prácticas investigativas que desarrollan la indagación de los estudiantes. trabajo cooperativo y en equipo entre el grupo de alumnos que resuelve el reto, prácticas crítico-reflexivas que suponen un análisis de parte del estudiante y que fortalecen sus habilidades socioemocionales y de alta cognición; y el uso de recursos digitales para conectarse entre los estudiantes de distintas sedes. Puede acceder a los proyectos ganadores a través de este link: https://www.fondep.gob.pe/wp-content/uploads/2021/11/161121_CNPIE2021_LISTA-GANADORES-final.pdf

Pueden conocer más acerca de Futura Schools y de esta innovadora propuesta educativa en Futuraschools.edu.pe  o llamar al 01 7028788.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario