Especialistas recomiendan continuar con regreso a clases semipresenciales para lograr retorno al 100% en marzo del 2022

  • Perú está entre los países de América Latina que presentan el mayor rezago en la reapertura escolar.
  • Solo 16 256 colegios atienden de manera semi presencial.
  • Apenas 787 968 escolares se benefician de las clases semi presenciales

Lima, 24 de noviembre del 2021.- La Sociedad Peruana de Pediatría, el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Cayetano Heredia, el colectivo “Aprendizaje con Bienestar”, la Red U-Nursing LatAm y el Colegio de Psicólogos del Perú, aseguran mediante un comunicado conjunto respaldado por UNICEF, que no hay evidencia para mantener las escuelas cerradas.

En el referido pronunciamiento indican que “la situación actual en el país es de baja trasmisión del COVID-19 en casi todo el territorio nacional y el Ministerio de Salud ha avanzado muy bien con el proceso de vacunación de la población”, por lo que “no hay razones desde el punto de vista de la salud y epidemiológico que justifiquen mantener las escuelas cerradas”.

Asimismo, mencionaron que los protocolos de bioseguridad en los colegios “son perfectamente aplicables”, y se basan en el uso de mascarillas, distanciamiento de 1.5 metros, ventilación adecuada de los salones y otros espacios cerrados, lavado de manos y uso de alcohol en gel

Por otro lado, señalaron que es positiva la vacunación de niñas, niños y adolescentes, pero que, según evidencia científica internacional, esta no es una condicionante para reabrir las escuelas, que no son focos de contagio.

PERÚ REZAGADO

Es importante subrayar que Perú está entre los países de América Latina que presentan el mayor rezago en la reapertura escolar. A pesar de que el 80% de las escuelas peruanas ya están habilitadas solo el 14.6% están abiertos. Además, pese a que más del 80% de los docentes ya se encuentran inmunizados, solamente un 9,5 % de los alumnos están concurriendo de manera semipresencial a las escuelas.

Por ello, según el pronunciamiento, “es absolutamente impostergable reabrir todas las escuelas del país antes del cierre del presente año escolar”, pues se está afectando a niñas, niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje, su salud física, emocional y psicológica y “las consecuencias de ello pueden ser muy serias a corto, mediano y largo plazo, afectando el futuro del país”.

Encuentre el pronunciamiento completo en:

https://wcmsprod.unicef.org/peru/comunicados-prensa/declaraci%C3%B3n-frente-al-prolongado-cierre-escolar?auHash=NgtOWJee_14DmlkVbOBuf_JKw-jEj5i9We4gPcrBgtQ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario