Especial atención dará acuña a lejana provincia de Bolívar

Ofrece ayuda para sacar del atraso a su población

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, se comprometió a brindar apoyo integral a la provincia de Bolívar, la más lejana, con mayores brechas e indicadores sociales de desigualdad, carreteras en pésimas condiciones y pobreza extrema, para ayudar a sacar del atraso en que se encuentra su población.

“Me comprometo a ayudar en lo que más pueda”, expresó en reunión con el alcalde Melecio Rivera Echeverria y el regidor Emerson Florindez Garro, ofreciendo donar un cargador frontal para el mantenimiento y mejoramiento de la red vial en la provincia, encargando al gerente de Infraestructura, Jorge Bringas, proyectar las acciones necesarias para el cumplimiento de este compromiso desde el gobierno regional.

A pedido del burgomaestre, la autoridad regional adelantó que trasladará la unidad ejecutora a la municipalidad provincial para la intervención en la vía de Uchumarca a Bolívar, que tiene aproximadamente 38 kilómetros de longitud.

Para el mantenimiento rutinario de la carretera Ruta N° LI-107, tramo Bolívar – Unamen-Laplac – División Ciénaga – Uchumarca – Bolívar, el gobierno regional elaboró y tiene actualizado un expediente técnico al que se comprometió ayudar a conseguir en Provías el presupuesto necesario para su ejecución.

Este camino es el que se sigue para llegar desde Trujillo a la capital de la provincia y su superficie está totalmente destrozada, lo que pone en serio riesgo la integridad física de quienes la transitan. Para su intervención se necesita por lo menos unos 11 millones de soles.

El alcalde señaló en esta reunión que ya ingresó formalmente el pedido del traslado de la unidad ejecutora, a lo que Acuña asintió positivamente, recalcando que le ayudará a gestionar en Lima el financiamiento para que la intervención vial se ejecute lo más pronto posible.

Acuña recordó que en su primera gestión como gobernador regional se logró el financiamiento para hacer el Puente Calemar, que fue continuado con la construcción de la carretera Calemar – Abra El Naranjillo, para dar acceso directo desde La Libertad a Bolívar. “Por eso mi compromiso es seguir mejorando las vías de comunicación en todos los distritos y caseríos de la provincia, para dar mayor calidad de vida la población”, dijo.

DONACIÓN DE TERRENO

Otro importante tema abordado en esta reunión es la entrega en donación de un terreno de propiedad del gobierno regional, donde estuvo funcionando hasta hace algunos años la micro región, en Bolívar, el que es de aproximadamente 2,000 m2 y está ubicado en el barrio San Juan (casco urbano de Bolívar)

Este terreno fue afectado por la expansión urbana en la anterior gestión edil. Al ampliarse las calles el área quedó dividida e incluso hay personas que están intentando tomar posesión ante la situación de abandono en que estuvo luego que dejó de funcionar la micro región.

Este terreno será destinado por la municipalidad para ferias agropecuarias donde llegarán rotativamente agricultores y ganaderos de todos los distritos de la provincia. Las organizaciones sociales de base también lo podrán utilizar para actividades similares, como el alcalde ofreció durante su campaña y en su plan de gobierno municipal.

Otra parte será destinada a una losa multideportiva para el recreo y deporte de niños y jóvenes y la práctica del voley por parte de las damas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario