Todos hemos conocido a algún docente que marcó nuestra experiencia académica. Conoce qué actitudes y características identifican a los profesores sobresalientes.
Dedicarse a la docencia es una profesión que requiere de compromiso, vocación, responsabilidad y motivación, para facilitar conocimientos y desarrollar competencias con estrategias de comunicación claras y sencillas, que permitan llegar a diversos tipos de estudiantes que buscan aprender y mejorar su calidad de vida, comenta Karla Colchado, gerente de Formación y Capacitación Docente de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Colchado comenta que, en la actualidad, para convertirse en docente universitario es necesario tener maestría, ser especialista en su campo profesional, contar con experiencia laboral pero sobre todo, ganas de trascender y compartir sus vivencias y conocimientos con los estudiantes.
Los estudiantes y las universidades esperan que el docente universitario reúna las siguientes cualidades:
- Responsable: busca el desarrollo integral del estudiante y está comprometido con formar, educar y transformar.
- Flexible: reconoce las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y adapta su modo de enseñanza, considerando las características de todo el grupo.
- Innovador: diseña sus clases incorporando herramientas digitales, redes sociales y pedagógicas, además, habilita un entorno óptimo para la interacción social y el trabajo colaborativo
- Receptivo: genera espacios para escuchar a sus estudiantes, resuelve sus dudas y consultas y les brinda orientación clara y precisa.
- Empático: se comunica efectivamente y retroalimenta constante y oportunamente, creando climas positivos para aprender, convirtiéndose en un referente para el estudiante a lo largo de su carrera.
Agregó que es importante que el docente se mantenga actualizado y desarrolle una continua formación pedagógica “El entorno global cambia constantemente. Nos exige desarrollar nuevas competencias y disposición permanente al aprendizaje para que favorezca su adaptación, tanto a la tecnología, como a los nuevos requerimientos del mercado y la industria”, sostuvo.
“Nuestro sistema de acompañamiento y capacitación considera los niveles de desempeño y el programa en el que el docente se desenvuelve, lo que permite responder de manera efectiva a sus necesidades, intereses y expectativas, así, acompañamos al 100% de docentes en el desarrollo de sus sesiones de clase, certificando aproximadamente al 95% de ellos en el programa de formación pedagógica que cuenta con mas del 80% de satisfacción en cuanto a los cursos y contenidos desarrollados”, finalizó.
Acerca de UPN:
La Universidad Privada del Norte fue fundada en 1994 y forma parte de una red de instituciones de educación superior con importante presencia en Latinoamérica y reconocida globalmente por ser una entidad experta en gestión educacional. Es licenciada por SUNEDU y cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales como ICACIT, SINEACE y CINDA en sus campus de Lima, Trujillo y Cajamarca. Forma parte de prestigiosos rankings que resaltan su calidad académica en instituciones como SCImago e Indecopi, y el Ranking Excelencia SUNEDU 2021. Sitio web oficial: https://upn.edu.pe/