Huamachuco, 24 de enero. Tras una serie de cuestionamientos, la Subprefectura de la provincia de Sánchez Carrión dio por concluida la designación del teniente gobernador del caserío de Coigobamba, Roberto Wilfredo Polo Espejo, a raíz del informe que lo acusa de usurpar terrenos del Estado y de ser sindicado por los delitos de minería ilegal, contaminación y homicidio.
Mediante la resolución N.° 08-2020, el subprefecto provincial de Sánchez Carrión, Lorenzo Armas Sánchez, dispuso la remoción de Polo Espejo como teniente gobernador, cargo que desempeñó desde el 2017. “La resolución fue emitida el 17 de enero y, a partir de esa fecha, el señor Polo Espejo quedó cesado de sus funciones. Precisó que esta decisión ya se ha informado personalmente a la exautoridad del caserío de Coigobamba”, informó Lorenzo Armas.
Wilfredo Polo Espejo fue denunciando recientemente por la Procuraduría Regional de La Libertad por los delitos de contaminación ambiental, en la modalidad agravada de minería ilegal. Su hermano Fernando Polo Espejo y otros comuneros también son investigados por usurpar tierras de la Agencia Agraria de La Libertad. Un informe de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional La Libertad reveló esta situación tras evidenciar la existencia de actividad minera ilegal en tierras del Estado, en el caserío de Coigobamba, Huamachuco.
Además, la exautoridad es investigada por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, omisión de funciones y encubrimiento tras el violento enfrentamiento que dejó cuatro muertos en el cerro El Toro.