Autoridades coordinan ejecución de proyectos para Sitabamba

GR hará carretera, qochas y colegio

La vía: Pampa El Cóndor, Pijobamba, Chagavara, Parasive, Sitabamba; qochas en el programa Siembra y Cosecha de Agua; y ampliación del colegio de Chagavara, fueron los temas abordados por Ever Cadenillas, gobernador (e) de La Libertad, Adolfo Layza Valverde, alcalde del distrito de Sitabamba (Santiago de Chuco) y el consejero regional Santos Vásquez Ibañez.

Tras escucharlos, el vicegobernador, que despachaba como gobernador (e) -Manuel Llempén, estaba en Lima en reuniones de trabajo gestionando proyectos ante los nuevos ministros-, dijo que se encuentran agilizando los trámites necesarios para empezar a hacerlos realidad.

En el caso de la carretera explicó que el gobierno regional ya recibió 6 millones 285,071 soles, de los 18 millones 145 mil 244.34 soles aprobados para financiar la Rehabilitación del camino departamental de 31.633 km: Pampa El Cóndor, Pijobamba, Parasive, Sitabamba.

Se está validando el expediente y pronto se hará el concurso público para licitar su ejecución, explicó. La vía beneficiara a los centros poblados Vilcabamba, Pijobamba, Chagavara, Achira, La Unión, Parasive, Huacabamba, Uchucubamba y la capital distrital; Sitabamba.

Respecto a la construcción de qochas, como parte del programa Siembra y Cosecha de agua, después de coordina con el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza, se acordó que este año se priorizará la construcción de la qocha Larimarima, utilizando algunos saldos de obra y que las otras dos: poza La fortuna y la Unión, se harán en la segunda etapa del programa.

Estas qochas son grandes depósitos de agua en las partes altas, desde donde se podrá garantizar el abastecimiento para los reservorios del programa. El alcalde dijo que han superado el problema que había por temas legales y que las comunidades ya se pusieron de acuerdo y cedieron los terrenos. La municipalidad está habilitando los accesos a estos lugares, señaló.

Respecto al colegio del centro poblado Chagavara, el expediente hecho por la municipalidad debe ser revisado y reformulado, debido al alto costo que se ha presupuestado, que son más de siete millones de soles. “Debe priorizarse la construcción de aulas antes que ambientes administrativos”, señaló Cadenillas.

Este expediente debe ser aprobado por la gerencia regional de Educación para que se programe su ejecución para el próximo año. Este es un proyecto que tiene como unidad ejecutiva a la municipalidad distrital por siete millones para beneficiar a 217 alumnos.

El expediente hecho incluye la construcción de cerco perimétrico, muros de contención y un local educativo de tres niveles. Por ello la autoridad regional pidió atender el proyecto en función al nivel educativo y la demanda, lo que deberá ser informado por el éra técnica que haga la revisión del expediente

En esta reunión también participaron el gerente municipal de Sitabamba, el director del colegio del centro poblado de Chagavara, el alcalde del concejo menor y el presidente de la ronda campesina

Entradas relacionadas

Deja tu comentario