Alcalde de Trujillo impulsa solución de la erosión costera

  • En reunión con viceministro de Transportes, se anunció que elaboración de proyecto se está finalizando.

Con la firmeza de recuperar el borde costero, el alcalde de Trujillo José Ruiz Vega y el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Víctor Alejos Siguas, se reunieron para abordar el estado en que se encuentra el proyecto de “Mejoramiento del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”. Se informó que la elaboración del proyecto se halla en su etapa final.

«Este problema tiene muchos años y ha dejado cientos de damnificados, ya es momento de solucionar el problema de la erosión costera. Tenemos que estar unidos entre autoridades para que no existan más obstrucciones y se comience a ejecutar este proyecto que compromete a Trujillo», manifestó José Ruiz Vega, alcalde provincial de Trujillo.

En la reunión también asistieron los congresistas Juan Burgos, Diego Bazán, Carlos Alva Rojas y José Jeri Oré. Además, participaron los representantes de colectivos de los distritos costeros, y los técnicos del Ministerio de Transportes, quienes explicaron los componentes del proyecto.

«Venimos a informar sobre el avance de la solución al problema de la erosión. Es rescatable el interés del alcalde de Trujillo y los congresistas para que este proyecto se ejecute pronto; vamos a seguir coordinando y trabajando con las autoridades locales», expresó Víctor Alejos Siguas, viceministro de Transportes y Comunicaciones.

Se explicó que el primer punto del proyecto es implementar un «baipás marino», para sacar arena mediante dragas, para recuperar y tener impacto inmediato en el ancho de playa. Además, se evitará que las olas rompan en las casas y el problema continúe.

También, el proyecto se contempla la construcción de 12 rompeolas paralelo a la línea de costa, esto ayudará a disminuir la altura de la ola. Estos puntos, se realizarán en los primeros dos años del proyecto y se ganará hasta 50 metros de área en las tres playas a intervenir.

La buena noticia que dieron en conjunto el alcalde provincial junto al viceministro, es que en julio se estaría aprobando el expediente técnico, tras levantarse las observaciones, para luego solicitar el presupuesto para la implementación del proyecto. Asimismo, en diciembre se estaría dando la contratación de la empresa constructora que ejecutará la obra.

«Nos informan los técnicos que la regeneración del borde costero tiene que ser paulatina. Sabemos la urgencia de los pobladores de las playas afectadas, y por eso estamos atentos a esta solución definitiva», puntualizó el burgomaestre provincial.

En el mismo contexto, el alcalde anunció que este miércoles estará viajando a Lima para reunirse con el viceministro de Transportes para tratar el tema de la carretera inconclusa de Huanchaco y Salaverry, la Implementación del Corredor Vial Norte – Sur, la ampliación del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, entre otros megaproyectos para la ciudad.

Fuentes informativas

www.enfoquesperu.com

www.prensatotal.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario