Perú:  el Congreso votará hoy el pedido de vacancia presidencial a las 11:30 p.m.

El Pleno del Legislativo recibió múltiples propuestas respaldadas por 35 congresistas de siete bancadas. La sesión fue suspendida y se convocó a la mandataria, acelerándose el proceso de vacancia.

Lima, 9 de octubre 2025 – En una sesión plenaria que captó la atención nacional, el Congreso de la República dio cuenta esta noche de varias mociones que buscan declarar la permanente incapacidad moral de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tal como lo establece el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política, lo que conllevaría a su vacancia del cargo.

Una de las primeras iniciativas presentadas fue la Moción de Orden del Día 19769, suscrita por 35 legisladores pertenecientes a un amplio espectro político, incluyendo al Bloque Democrático Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Bancada Socialista, Honor y Democracia, así como dos congresistas no agrupados.

Fundamentos de la moción

Entre los argumentos expuestos en el documento para sustentar la incapacidad moral de la mandataria, se encuentran:

  • Las graves acusaciones de corrupción en su entorno.
  • El supuesto abandono del cargo, mencionándose viajes con «ley a medida» e intervenciones estéticas.
  • Presuntos delitos de negociación incompatible.
  • Una crítica a su capacidad de gestión, especialmente en el manejo de la inseguridad ciudadana.

Precisamente, la inseguridad es el tema central de una segunda moción, la 19770, que señala el aumento «crítico y sin precedentes» de este problema durante la actual gestión presidencial.

Reacciones ciudadanas y despliegue policial

Mientras se desarrolla el debate en el hemiciclo, diversos sectores de la ciudadanía se organizaron y se congregaron en las inmediaciones de las embajadas de Ecuador (en San Isidro) y Brasil (en Miraflores). El objetivo de los manifestantes sería evitar una eventual solicitud de asilo político por parte de la presidenta Boluarte en dichas sedes diplomáticas.

Ante esta situación, la Policía Nacional desplegó un contingente en los alrededores de ambos inmuebles con el fin de prevenir incidentes y mantener el orden.

Sesión suspendida y proceso acelerado

En un giro significativo, el Pleno acordó suspender la sesión hasta las 11:30 p.m. y se convocó formalmente a la presidenta Dina Boluarte a comparecer ante el Congreso. Este movimiento implica un adelanto del proceso de vacancia, concentrando la incertidumbre política en lo que pueda suceder en la próxima hora. La pregunta que ronda el ambiente es si este proceso conducirá, eventualmente, a un adelanto de elecciones generales.

El país espera atento el desarrollo de los próximos minutos, que podrían definir el futuro inmediato de la jefatura del Estado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario