¿Vives solo? Consejos para sobrellevar la cuarentena

 

Lima, abril de 2020. – Las medidas de confinamiento como una acción para frenar la propagación del Coronavirus han generado en las personas nuevos hábitos en sus hogares y tener que lidiar con una carga emocional producto de la angustia, incertidumbre y miedo sobre qué pasará en el futuro, luego que el brote de esta enfermedad sea controlado.

Se estima que en el caso de las personas que viven solas la cuarentena es más difícil de asumir y sobrellevar, ya que la mayoría tenía un estilo de vida que les permitía realizar diferentes actividades que cambiaban día a día. Por lo general, llevaban más tiempo fuera de casa por trabajo, y visitando a amigos y familiares. Es por ello, que se debe estar alertas para notar algún cambio en la actitud, de esa forma se podría evitar un cuadro de ansiedad, tristeza, depresión o soledad. Un punto a aclarar es este último, debido a que algunas personas asocian que vivir solo es lo mismo que vivir en soledad, lo cual es una definición errónea, porque hay personas que se encuentran a gustos consigo mismas como hay soledades no deseadas.

En ese sentido, MAPFRE brinda algunos consejos para tener en cuenta de cómo sobrellevar este confinamiento:

  1. Estar centrado

Es importante estar centrado en todo momento, definir el ahora. En todo momento no debes pensar en lo que puede pasar en un futuro incierto, sino pensar en la actualidad de forma positiva.

  1. Aceptar la situación

Estar en una situación nunca antes vivida es difícil y la única forma de sobrellevarla es adaptándose a los cambios. En este proceso tal vez algunas cosas parezcan difíciles, pero se debe tener en cuenta que es una decisión tomada para cuidarse y cuidar a los demás entre ellos los seres queridos y amigos.

  1. Crear una nueva rutina

Quedarse en casa no debe ser un impedimento para continuar con el estilo de vida, solo se debe adaptar algunas costumbres como levantarte a una misma hora todos los días, mantener la rutina de higiene personal, vestirse y arreglarse. Además, es importante que se pueda estar expuesto algunos minutos al sol, desde un balcón, ventana o terraza.

  1. Saber en qué días estas

Es importante tener un control del día en el que te encuentras para poder delimitar el tiempo que se dedicará a las tareas, ya sea del trabajo, colegio o universidad. Es recomendable definir una rutina de lunes a viernes y una durante los fines de semana, así se llevará un mejor control del tiempo invertido en actividades que son obligatorias y aquellas que no lo son.

  1. Ayudar al resto

Es fundamental pensar que no estás solo, esta crisis la están pasando miles de personas alrededor del mundo. Una forma de poder pasar estos días de confinamiento y sentir la cercanía de todos, es compartiendo noticias positivas, mensajes de apoyo y videos divertidos, con el fin de compartir a los demás algo de entusiasmo y esperanza que es lo necesario en estos tiempos.

Deja un comentario