Unicef advierte que el Perú vive una crisis educativa sin precedentes y hace un llamado a priorizar a nuestras niñas, niños y adolescentes

Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, convocó a la ciudadanía a sumarse a Misión Posible por la Educación y donar en Unicef.pe para contribuir a cambiar esta situación.

Lima, 24 de mayo del 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef advirtió que el Perú está viviendo una crisis educativa sin precedentes y convocó al Congreso, el Poder Ejecutivo, el sector privado y la ciudadanía a priorizar esta situación, a través de un Pacto por la Educación, que permita poner la educación de niñas, niños y adolescentes en el centro de la agenda política.

“Es importante que tanto el Congreso, el Ejecutivo y la ciudadanía en general se den cuenta que estamos en una crisis educativa sin precedentes. Por tanto, queremos proponer un pacto educativo que dure décadas; donde la inversión sea más alta, sostenida y eficiente; y haya una mayor participación del sector privado para que niñas, niños y adolescentes tengan la educación que se merecen”, planteó Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú.

De acuerdo con la representante de Unicef, se trata de una crisis educativa global sin precedentes” es una crisis global de la que Perú no está exento. Recordó que Perú fue uno de los países que más tardó en abrir las escuelas en el mundo, tras dos años con las aulas cerradas, se ha registrado una pérdida de aprendizajes que el Banco Mundial estima un retroceso equivalente a 10 años. Otro aspecto es el déficit de infraestructura educativa, que lleva arrastrándose durante décadas en el país y que el propio Ministerio de Educación (Minedu) calcula en S/ 111 mil millones.

A esto hay que agregarle el problema de la deserción escolar. Según cifras oficiales, más 670 mil niñas, niños y adolescentes no se han matriculado, probablemente porque han ingresado al trabajo infantil. “Si no nos ponemos en marcha, estas niñas y niños permanecerán fuera de la escuela para siempre”, indicó. En ese sentido, desde Unicef destacamos el esfuerzo del Minedu con el registro de la matrícula escolar, pero es urgente además tener la información actualizada sobre cuántas y cuántos no han vuelto a la escuela, así como qué aprendizajes deben recuperarse.

Ante este panorama, Ana de Mendoza detalló que el objetivo de Unicef Perú es movilizar no solo al Estado, sino también al sector privado y la ciudadanía para que la crisis educativa que atraviesa el Perú sea el centro de atención en la agenda política hoy, en día, y se convierta en prioridad, sobre todo ahora que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) reveló, recientemente, que el 35% de niñas, niños y adolescentes en el Perú se encuentran en situación de pobreza.

Finalmente, convocó a la ciudadanía a sumarse a Misión Posible por la Educación, campaña de Unicef Perú para contribuir a cambiar esta realidad, donando de manera segura y sencilla, en Unicef.pe, desde S/ 30. El objetivo es recaudar S/ 2 millones para ayudar a equipar miles de aulas escolares, distribuir 4,500 tablets y entregar kits educativos a miles de estudiantes de centros educativos de Lima Norte, Ucayali, Loreto y Huancavelica.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario