Trucos para ahorrar dinero en la factura de la luz con tu computadora

  • Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con la intención de tener un uso consciente de este recurso y cuidar el medio ambiente.
  • En la actualidad los consumidores tienen a su disposición cada vez más productos con certificaciones Energy Star, que suponen una gran eficiencia en el uso energético

En la nueva normalidad, post pandemia, aún muchos realizan estudio o trabajo hibrido, remoto o desde casa, lo cual ocasiona aumento en los recibos de luz y por ello todos buscan formas de ahorrar energía en casa. Según un estudio de la asociación Energy Saving Trust, los computadores suman el 8% del consumo eléctrico en los hogares, aparte del 25% causado por otros electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Los expertos de ASUS, fabricante líder de computadores portátiles y de escritorio, comparten los siguientes consejos para optimizar el consumo energético de la computadora para reducir al máximo los costos en la factura de luz:

  1. Activar los ajustes de consumo de energía: Sin importar la marca o sistema operativo, cualquier computadora permite administrar esta función. Usualmente los equipos vienen configurados con un “plan equilibrado” de energía, pero si el usuario no necesita que el equipo rinda al máximo debido a su trabajo o tarea, lo recomendable es ajustar un plan ahorrador de energía, o personalizarlo fácilmente en el menú de ajustes en la opción energía y suspensión.

Sin embargo, esta opción puede usarse de acuerdo con el trabajo que se desarrolle, en el caso de diseñadores, editores de video o creadores de contenido se debe revisar si estos planes de energía se ajustan con las tareas a desempeñar. No todos los trabajos requieren que el equipo esté trabajando con todas sus funciones al máximo, pero en algunos casos, como para trabajos antes mencionados es necesario.

 

  1. No usar protectores de pantalla. Aunque son bonitos estéticamente, estos inciden en el consumo energético y no permiten la ejecución del ‘modo suspensión’ del equipo, pues al detectar movimiento en la pantalla, este lo toma como si estuviera en funcionamiento.
  2. Modo de suspensión: Ya sean de escritorio o portátiles, todas las computadoras cuentan con la función de suspensión. Esta característica permite que el equipo se ponga en modo “dormir”, manteniendo todas las tareas en su lugar, pero consumiendo solo un mínimo de electricidad. Es decir, no se apaga, pero se pone a “hibernar” hasta que nuevamente se decida usar. Asus recomienda configurar su activación de modo automático, luego de un tiempo de inactividad de 20 minutos.
  3. Apaga el dispositivo: Ya sea en cualquier modo de consumo energético, un equipo encendido siempre genera consumo de electricidad. Por ello, lo recomendable es apagar el equipo si no va a hacer usado por un tiempo 2 o más horas aproximadamente.
  4. Reguladores de voltaje: Un truco para ahorrar energía en conjunto es conectar el computador, impresora, celular y demás electrodomésticos a una sola fuente de poder, es decir, un regulador; esto ayudará a ahorrar energía. La razón es que al apagar el regulador se podrá asegurar que todos los aparatos están ‘desconectados’ y no representarán una fuga energética, lo cual puede representar una cantidad significativa en el recibo de luz.

Finalmente, los expertos de Asus recomiendan adquirir dispositivos que cuenten con la certificación Energy Star, presente en computadores y equipos de oficina, con el fin de promover el ahorro y uso inteligente de energía para la reducción de responsabilidades ambientales.

Acerca de ASUS

ASUS es una empresa multinacional conocida por las mejores placas base, PC, monitores, tarjetas gráficas y enrutadores del mundo, y está clasificada por Laptop Mag como la mejor marca de computadoras portátiles en 2020. Junto con una gama en expansión de soluciones superiores de juegos, creación de contenido y AIoT, ASUS lidera la industria a través de un diseño de vanguardia e innovaciones hechas para crear la vida inteligente más omnipresente, inteligente, sincera y alegre para todos. Con una fuerza laboral global que incluye a más de 5000 profesionales de I+D, ASUS está impulsada a convertirse en la empresa líder en tecnología innovadora más admirada del mundo. Inspirada en el espíritu de la marca In Search of Incredible, ASUS ganó más de 11 premios todos los días en 2020 y se ubica como una de las empresas mejor consideradas del mundo de Forbes y una de las empresas más admiradas del mundo de Fortune.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario