Tres tendencias tecnológicas que marcaran el mercado empresarial en el 2020

La multinacional Zoho Corp señala que herramientas como Mobile-first, los procesamientos de voz y la integración de tecnologías verticales mejorarán la experiencia del CRM en los próximos 5 años

Enero, 2020.  En la última década, la aparición del CRM (The customer relationship management) como una solución a la digitalización de las ventas, ha permitido que las empresas de los diferentes sectores tengan una relación más cercana con sus clientes.

Según el evangelista de la empresa tecnológica Zoho Corp, Rajú Venesga, Rajú Venesga, en los próximos años las herramientas digitales serán más asequibles para los emprendedores. “Herramientas como softwares empezarán a trabajar en su facilidad de uso y simplificación de los procesos para las microempresas”, asegura.

Por ello, el especialista plantea estas tres tendencias tecnológicas para el 2020 que permitirán mejorar la experiencia de las pequeñas empresas con sus clientes.

  • Realidad aumentada para una mejor experiencia: Venesga asegura que a medida que los sistemas CRM se vuelvan más específicos, su capacidad de combinarse con la tecnología central será crucial.

“Hoy, las empresas minoristas ofrecen experiencias personalizadas a sus clientes a través de realidad aumentada y virtual, con mayor frecuencia existe la necesidad de integrar estos sistemas con CRM para que los datos puedan transmitirse en etapas posteriores del ciclo del cliente o también llamado servicio postcompra”, puntualizó.

  • Procesamiento de voz para acercarse al cliente: Uno de los principales objetivos de la Inteligencia Artificial- Machine Learning es reducir el trabajo manual y repetitivo, por ejemplo, la entrada de datos del cliente.

“Esto será posible con un procesamiento de voz más profundo, donde los representantes de ventas pueden guiar a un asistente virtual para recopilar información del cliente y realizar acciones como buscar garantías mediante el reconocimiento de imágenes”, añadió el especialista.

  • La accesibilidad del Mobile-first. Esta novedad digital es una herramienta que permite actualizar, sincronizar y compartir la información con todos los departamentos de la empresa. Con los avances del mercado, el especialista en comercio digital asegura que el Mobile-first pasará de ser un complemento a convertirse en una pieza de funcionalidad central.

“Los sistemas CRM deben permitir a los equipos de ventas rastrear y actualizar su ciclo de ventas desde sus teléfonos. Por ejemplo, el empresario podrá canalizar ofertas, buscar clientes potenciales, ver sus movimientos, entre otros. Todo desde una aplicación”, puntualizó

Para el evangelista de Zoho, las decisiones de compra van a estar fuertemente influenciadas por la flexibilidad y la capacidad de ampliación tecnológica. “La pequeñas y medianas empresas verán el CRM como una oportunidad de crecimiento comercial para que puedan crear soluciones personalizadas y brindar un trato más cercano a sus clientes”, finalizó.

Deja un comentario