Trasfondo político habría en reclamo de serenos de Trujillo

Alcalde anuncia incremento de S/ 100 a servidores sindicalizados de la MPT

  • Para atender aumentos de 1,600 trabajadores de sindicatos, la MPT debe contar con S/ 2 millones adicionales en su presupuesto anual.

El acalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, dejó entrever la posibilidad que tras el reclamo de los agentes de seguridad por aumento de sueldo exista un trasfondo político, lo que lamentó considerando que pese a estar contra las normas se vio la manera de darles S/ 100 mensuales, pero no aceptaron.

“Nada tiene que ver Alianza Para el Progreso (APP) con ese tipo de reclamos y ellos aclamaban ayer al alcalde anterior y decían nunca más APP, entonces qué puedo pensar”, precisó.

El burgomaestre criticó el mal comportamiento de los agentes, que la tarde del miércoles ocasionaron daños en Palacio Municipal al querer ingresar por la fuerza al Salón Consistorial, donde había sesión de Concejo Municipal, por lo que la PNP tuvo que lanzar dos bombas lacrimógenas para calmarlos.

“Sabemos que ganan poco y por eso se quería ver cómo aumentarles”. Nos reunimos con la bancada de regidores y se habló de la posibilidad de ver un aumento desde el punto de vista legal y presupuestal, ya que la Ley de Presupuesto – Ley N° 30879 prohíbe los incrementos salariales.

Además, nos llegó el 14 de este mes el comunicado N° 027 del MEF, donde nos advierten que tengamos cuidado con los aumentos. “Entonces, si hubiera dinero, cómo podemos incrementarles si está contra la norma”, añadió.

La alternativa propuesta para mejorar las condiciones laborales es a través de pasajes y alimentación, lo que se pagará con ingresos propios y árbitros, entre otros los que se cobra por seguridad ciudadana, cuando hay alcaldes vecinales que están pidiendo que no se pague por eso.

Son en total 1,600 trabajadores ediles los que se debe atender, incluyendo a los sindicatos de obras, servicios generales, obreros y  empleados, lo que implica que cada mes se debe disponer adicionalmente de 160 mil soles y al año 2 millones para cubrir el aumento.

Vamos a ver de dónde sacamos esos 2 millones, para cubrir el incremento. Ellos no valoran el esfuerzo que hace la MPT y que n son solo ellos a los que se debe atender. “Es lo que deben valorar. El esfuerzo que hacen los trujillanos, porque al final es dinero de los trujillanos”, puntualizó Marcelo.

Respecto a la mejora del servicio indicó que la población reclama por el mal desempeño laboral y que aproximadamente el 80% para utilizando su celular. Ese es el reclamo de la población. Se le dijo a los serenos que no utilicen el celular en horas de trabajo, pero no hacen caso. En las redes circulan cantidad de videos donde se le ve a chateando o hablando por celular mientras los ambulantes están cerca y se hacen de la vista gorda.

“No podemos tener un sereno para que vigile a otro sereno”, acotó.

En la gestión anterior ellos permitieron que los ambulantes lleguen a la plaza de armas de Trujillo y no hicieron nada, porque al parecer estaban cobrando cupos y hay rumores que van a volverlos a dejar ingresar, agregó.

Lo que hemos estado haciendo es rotar al personal, por las quejas que hay de los vecinos. Incluso los supervisores se han prestado a que algunos serenos, sus allegados, marquen y luego desaparezcan. “Estamos corrigiendo eso y les parece mal. Ellos están en permanente evaluación”, dijo finalmente.

Deja un comentario