Transformación digital en el Perú

Por: Juan Francisco Pacheco Torres*

El cambio acelerado en la tecnología está considerado, hoy en día, como un fenómeno social y empresarial, ocasionando que el 90% de las empresas peruanas, creadas hace más de 10 años, no puedan crecer o mantenerse vigentes en el mercado.

Es así como nace la necesidad de adaptar las nuevas tecnologías a la cultura institucional de cada empresa buscando conservar, ampliar o captar nuevos clientes; así como mejorar sus comunicaciones, procesos, experiencias con los usuarios, generar valor, así como competencias en cada uno de sus colaboradores; naciendo de esta forma lo que hoy se conoce como: “Transformación Digital”.

¿Y qué es la Trasformación digital?, es el proceso de cambiar la organización desde un enfoque o perspectiva tradicional hacia nuevas formas de trabajo y pensamiento, adaptando las tecnologías emergentes a la organización. Esto incluye cambios en el tipo de liderazgo, gestión del talento humano, estímulo a la innovación y nuevos modelos de negocio.

Este cambio se basa en el diseño de una estrategia holística que impulse la trasformación y no la tecnología, con el apoyo e iniciativa de la alta gerencia para que la organización desarrolle habilidades internas y adaptarse a ese cambio, asumiendo los riesgos para obtener ventajas competitivas.

Las barreras de la industria están cayendo como resultado de la transformación digital, donde la innovación no es patrimonio de un único sector; asimismo se acelera el desarrollo de nuevos modelos de negocio, el acceso a diferentes mercados, la adquisición de compañías de diversos sectores que enriquecen el valor hacia el cliente y facilita la colaboración entre empresas de rubros distintivos mediante ecosistemas que sirven de nodos para nuevas propuestas de negocio; ejemplo de ello es Amazon y Uber, quienes financian start up de scooters eléctricos.

Todo esto permite que la Trasformación Digital genere cinco desafíos en la industria nacional. El primero de ellos nos indica que la estrategia comercial y modelo operativo son el diferenciador que permite ganar en el mercado; para el segundo es necesario contar con capacidades de innovación así poder incubar nuevas ideas y hacer frente a los competidores; el tercero es sobre el diseño e implementación de experiencias memorables para los clientes; para el cuarto es importante que la incorporación de iniciativas digitales genere valor al negocio y por último, entendiendo los riesgos digitales, se debe tener claridad sobre la forma de proteger y cuidar la reputación e información que todo este cambio involucra.

En el Perú, solo las grandes empresas han iniciado esta trasformación, no solo porque el mercado se los exige, sino porque son las únicas con el capital y los recursos para hacerlo. La mayoría de ellas solo se enfoca en el nicho de mercado ganado, procesos y demandas tradicionales, que estoy seguro, en cualquier momento, serán reemplazados por productos o servicios de empresas disruptivas e innovadoras.

* Ing. Juan Francisco Pacheco Torres, Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo

Deja un comentario