Tasa para que empresas accedan a recursos de ‘Reactiva Perú’ debe ser la más baja posible

ADEX confía que competencia entre entidades financieras beneficie al tejido productivo nacional

Jueves 16 de abril.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, confió que la competencia establecida por el gobierno para que las instituciones del sistema financiero nacional accedan a los fondos del Programa Reactiva Perú (PRP) –entre ellas la menor tasa de interés que cobrarán por los créditos– beneficie al tejido productivo nacional. “Con las facilidades otorgadas esperamos las tasas más bajas posibles”, opinó.

“El valor de estos créditos será importante pues evitará romper la cadena de pagos; cuanto menos oneroso y más accesibles sean los procedimientos y más baja la tasa de interés, las empresas podrán acceder a más recursos y en consecuencia, se podrán salvaguardar más puestos de trabajo”, enfatizó.

Mediante Circular N° 0017-2020, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estableció dos mecanismos que permitirán incorporar dentro de sus operaciones REPO (compra de activos de las entidades financieras por parte del BCRP con el compromiso que éstas los recompren en un plazo determinado), la compra de carteras de créditos de las Entidades del Sistema Financiero (ESF), a fin de que puedan canalizar y derivar los recursos a las empresas peruanas en mejores condiciones.

“El Banco Central adjudicará los fondos a las ESF que se comprometan a cobrar las tasas de interés más bajas. De este modo, la competencia entre ellas debería generar una tendencia a la baja”, explicó Fischer.

La tasa de interés del BCRP por el fondo adjudicado sería de 0.25% y la comisión de Cofide 0.5% y en vista que el crédito es garantizado por el gobierno, esperamos que sea la tasa más baja posible. Las entidades financieras que quieran acceder a estos fondos deberán comprometerse a reducirlas (tasas de interés).

Fischer solicitó al MEF y al BCRP hacer un seguimiento minucioso de los resultados que se obtengan porque la preocupación latente es si esta ayuda será suficiente y oportuna para evitar el quiebre de empresas.

“¿Cuántos equipos de protección para los médicos que están en la primera línea de lucha contra el Covid-19 representarían el 1% del dinero que se pondrá en la banca? debemos ser solidarios, ayudar a recuperar el país y usar los recursos del Estado de forma ética y responsable. Hoy más que nunca estos fondos tienen un sentido social y productivo, no deben ser instrumentos de lucro. Esta crisis debe ayudarnos a mostrar la clase de peruanos que somos”, concluyó.

Deja un comentario