Tacna: Maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda inició limpieza y descolmatación del río Uchusuma

  • Asimismo, camión cisterna inició reparto gratuito de agua potable en el distrito de Inclán, a favor de más de 2600 habitantes.

Tacna, 7 de diciembre del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Uchusuma, en el distrito de Pachia, en la provincia y región de Tacna.

La maquinaria pesada del MVCS intervendrá en el sector Bocatoma Uchusuma Higuerani, durante 15 días, con la meta de remover 9807m³ de material excedente a lo largo de un kilómetro del cauce del río, como son piedras y lodo. Este volumen equivale al cargamento de más de 650 volquetes.

Con esta intervención, el MVCS previene desbordes e inundaciones en la temporada de lluvias, así como la erosión de taludes en ambos márgenes del río. De esta forma, se protege la infraestructura pública, como son accesos, bocatomas, canales y zonas agrícolas, en favor de 100 habitantes de la zona.

Reparto de agua potable

Asimismo, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el MVCS también inició el reparto gratuito de agua potable, mediante camiones cisterna, a la población de Inclán y Anexos, en el distrito de Inclán, en Tacna, por un plazo de 30 días calendario y en beneficio de unas 2600 personas.

Cabe destacar que, en lo que va del año, se han realizado distintos trabajos preventivos con maquinaria pesada en la región Tacna, para limpiar y descolmatar los ríos Caplina, Sama, Palca, Seco, Callazas y Locumba, así como quebradas. Además, se ha repartido agua potable a la población más vulnerable.

Dato

El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS cuenta 16 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario