Sepa todo lo que debe saber un promotor en gestión del riesgo de desastres

Su labor es importante para prevenir y responder ante posibles emergencias

Lima, febrero de 2020. Todo el Perú está expuesto a desastres naturales y, en particular, el 30% de la población vive en zonas altamente vulnerables. En ese contexto, la labor de los promotores en gestión del riesgo de desastres es crucial, ya que se organizan con los pobladores de las comunidades para prevenir y responder ante posibles emergencias como sismos, inundaciones, heladas, incendios forestales, entre otros.

Es por ello, que el 2015, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) aprobó la norma de competencias del promotor en gestión del riesgo de desastres para que puedan certificarse y así acceder a un reconocimiento que avale sus conocimientos y habilidades para ejercer esta labor.

De ese modo, pueden garantizar a las instituciones o empleadores, como las municipalidades provinciales o distritales, que son altamente competentes para cumplir con las tareas que velen por la seguridad de las personas.

Para lograr esta certificación, se requiere que demuestren ante las entidades certificadoras autorizadas por el Sineace que saben hacer bien su trabajo. Para eso, deben demostrar en una rigurosa evaluación que tienen las siguientes competencias:

  • Promover y organizar acciones de prevención: Los promotores deben ser capaces de identificar los peligros y riesgos en las comunidades, implementar planes de emergencia familiar, conocer los recursos disponibles para responder a las emergencias, desarrollar simulacros y organizar a la comunidad para que monitoreen peligros.
  • Asistir en acciones de intervención inicial: Durante las emergencias, los promotores deben estar en condiciones de brindar información sobre la situación de la comunidad, asistir a la población afectada en la evacuación a albergues o la recepción de ayuda humanitaria, y promover la participación en acciones de remoción de escombros, y abastecimiento de agua y engería.

Las entidades certificadoras autorizadas para evaluar a estos promotores sociales son el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), World Vision Perú y el Instituto de Capacitación Profesional LM Consulting EIRL, quienes a la fecha han entregado más de 200 certificaciones.

DATOS:

  • Para mayor información sobre las normas de competencias, puede visitar el sitio web del Sineace en sineace.gob.pe

Deja un comentario