Seguridad social en salud y pensiones para taxistas y mototaxistas

  • Congresista Gloria Montenegro de APP solicita aprobación de proyecto de ley

La aprobación de los proyectos de ley que incorpora a  taxistas y mototaxistas al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones y el que fortalece el Diálogo Social para la Seguridad y Salud en el trabajo, solicitó al celebrarse el Día del Trabajador, la congresista Gloria Montenegro Figueroa, de Alianza para el Progreso, APP.

“La incorporación de este sector de trabajadores al sistema de salud y de pensiones es un acto de justicia para ellos, su cónyuge e hijos”,  expresó la congresista Montenegro Figueroa.

Explicó que la recaudación de los aportes pensionarios y de salud se realizaran en  efectivo o a través del sistema de recaudación de consumo de combustible, según el proyecto de ley 2191 que se encuentra en la Comisión de Trabajo para dictamen respectivo.

En cuanto al proyecto de ley 1051 que fortalece el Diálogo Social para la seguridad y salud en el trabajo, precisó que propone la incorporación de un representante del Colegio de Ingenieros  y otro del Colegio Médico  del Perú, al Consejo Nacional  y Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, por considerar que su aporte técnico será valioso y contribuirá a enriquecer el debate en ese ámbito.

También se establece la obligatoriedad del empleador de practicar exámenes médicos ocupacionales al inicio de la relación laboral de sus trabajadores y a partir de ahí, cada dos años.

Si un empleador contrata a una persona con examen vigente se entenderá por satisfecha la obligación cuando sean actividades análogas, siendo su obligación recabar la documentación que acredite el examen y realizar uno nuevo al fin de la vigencia.

La legisladora recordó que el  proyecto de ley también se encuentra para su dictamen en la comisión respectiva del Congreso de la República.

Deja un comentario