Se presentaron los Principios de Acción para una Educación de Calidad en el primer Foro Educativo Regional en La Libertad

  • IPAE tiene como uno de sus objetivos descentralizar el debate de las propuestas políticas en el sector educación.

IPAE Asociación Empresarial organizó el primer Foro Educativo Regional, bajo el lema “Innovación y cambio en la educación: La agenda urgente”. Este primer espacio descentralizado tuvo lugar en Trujillo (La Libertad) este jueves, en donde se presentaron por primera vez los Principios de Acción que, desde la institución, se ha desarrollado para lograr una educación de calidad.

“Como organizadores de CADE Educación, el principal foro nacional para la discusión y generación de propuestas de políticas educativas, tenemos la meta de descentralizar el debate a través de Foros Educativos Regionales, siendo en La Libertad el primero de ellos. Es indispensable transformar este sector” señaló Elías Neira, presidente del Comité Estratégico de Educación de IPAE.

Estos principios están enfocados en cuatro ejes: promover personas que aprendendocentes que inspiraninstituciones con propósito y un sistema que habilite. “Revalorar la docencia en la sociedad y potenciar el rol del maestro también son iniciativas estratégicas para reformar el sistema educativo. De la misma manera, es fundamental que las instituciones fomenten diversos espacios educativos que posibiliten el desarrollo de los estudiantes, aprovechando las oportunidades del entorno y del mundo digital”, dijo Elías Neira.

Asimismo, durante el primer Foro Educativo Regional, estuvo presente Manuel Llempén, Gobernador Regional de La Libertad, quien dio su visión sobre la educación en la región y motivó a iniciar una revolución educativa, enfatizando que “los líderes tienen que pensar en el tipo de educación que se está dando en la zona y que, se debe diseñar un nuevo modelo educativo alineado a las necesidades de La Libertad, fomentando que cada niño vaya tras su propósito y descubra su potencial”, comentó.

También estuvieron presentes Gerson Ames, docente ganador del Premio Maestro Excelencia 2019, y Leticia Malaquio, gerente de Educación de IPAE, quien detalló sobre la transformación digital en las escuelas. Precisó que para lograr la transformación digital se debe tener una hoja de ruta empezando por un autodiagnóstico a nivel de las instituciones, tener líderes educativos con visión, docentes capacitados en los niveles de conectividad y equipamiento, y construir redes de escuelas digitales para compartir experiencias y potenciar aprendizajes.

Los más de 170 asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar con el panel integrado por Iván Mesías, gerente general de Láctea S.A., Carlos Diez, representante de la Universidad Privada del Norte y Lorena Sánchez, consultora en innovación; sobre los desafíos que la educación superior tiene para acercarse a las nuevas demandas del mercado laboral, así como incorporar diversos modelos formativos; por ejemplo, la capacitación virtual para el desarrollo del talento que la región necesita.  Asimismo, Willard Loyola, Sugerente de Gestión Pedagógica del Gobierno Regional de La Libertad, informó sobre las buenas prácticas del sector en la localidad.

A su turno, Juan María Segura, consultor y experto argentino, explicó que “la revolución tecnológica es una revolución del uso alternativo del tiempo” y que los centennials son estructuralmente distintos a todas las demás generaciones. Siendo así que, Segura recomienda que, para entender a los jóvenes se necesita: primero, reinterpretar cómo es el acercamiento a esta generación, teniendo en cuenta su propia motivación. Segundo, asistirlos para poder potenciarlos y tercero, abandonar el modo versus. “Para ello debemos transformar nuestras instituciones, desordenar sin miedo, romper sin culpa y probar nuevas cosas; porque lo de hoy ya no funciona. Volvámonos a enamorarnos de lo que significa aprender”, finalizó.

El experto invitó a todos los participantes al primero Foro Educativo Regional a generar alianzas, establecer una visión y definir acuerdos macro para lograr implementarlos.

Finalmente, las palabras de cierre las dio Fernando Balbuena, director ejecutivo de IPAE, quien renovó la misión de la organización de seguir convocando y proponer acciones para lograr el desarrollo del Perú.

Deja un comentario