¿Sabe si el proyecto de negocio que tiene en mente será rentable?

El profesor Álvaro Tresierra Tanaka, del área de Finanzas de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura explica de manera sencilla porqué es importante realizar una evaluación financiera de cualquier proyecto que un empresario tiene en mente.

Una forma sencilla de definir un proyecto es: como una idea que pretende satisfacer una necesidad. Esta idea debe ser evaluada desde distintos aspectos, como el comercial, organizacional, legal, operacional, entre otros, siendo uno de estos (quizás de los últimos) el financiero. Cuando uno lleva a cabo una idea, una de las cosas que desea es ganar dinero (entre otras). La evaluación económica financiera de proyectos, pretende medir el valor creado o el dinero que el proyecto genera para el accionista.

Los proyectos pueden ser simples o complejos, empezar desde cero (un negocio nuevo) o cuando la empresa ya está en funcionamiento. Por ejemplo, imagine usted que hace dos años una tía suya decidió iniciar una pequeña empresa de accesorios para niñas menores a 10 años, hoy le va muy bien y tiene varios pedidos, que incluso no puede atender. Lo lógico sería pensar en crecer, pero para esto usted necesitará dinero para invertir en capital de trabajo (materiales, etc.) y quizás en alguna máquina para fabricar dichos accesorios. Es importante que usted analice si dicha inversión de ampliación de capacidad hace que su tía gane más dinero que antes.

En un mundo cada vez más complejo, que cambia muy rápido y donde hay muchas incertidumbres, podría decir que no basta con la intuición o el buen olfato para los negocios, es necesario realizar una rigurosa evaluación de las ideas que queremos llevar a cabo, determinando como parte de esta evaluación si ganamos dinero o no.

Para evaluar proyectos desde el punto de vista económico o financiero, hay una serie de principios o fundamentos y métodos, que deberían ser conocidos (con la profundidad razonable) por todos aquellos que de una u otra manera se relacionan con el mundo de los negocios.

Por ello, la Universidad de Piura, con el fin de promover una visión panorámica de aquellos fundamentos y técnicas que permiten una correcta evaluación, llevará a cabo en la ciudad de Trujillo, el seminario “Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión”. El evento académico se ofrecerán los días 09, 23 de noviembre y 07 de diciembre en av. El Golf 1111. Urb. El Golf. Los interesados podrán contactarse al 044 422644.

Deja un comentario