S/. 7 millones 730 mil, adicional a presupuesto, recibió La Libertad para combatir la pobreza

1-FED -015

Por cumplir gran parte de 21 compromisos del MIDIS

Constituyéndose como una de las regiones que mejor ha cumplido los compromisos e indicadores en materia social a nivel nacional, La Libertad recibió 7 millones 730 mil nuevos soles por cumplir compromisos exigidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), lo que equivale al 70% de lo asignado.

El monto fue transferido a través del programa Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) del Gobierno Central a las unidades ejecutoras regionales participantes del programa que busca mejorar la calidad de los servicios en Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, contribuyendo con el desarrollo y el progreso del poblador del ande liberteño.

Tal monto fue atribuido a la región de manera progresiva, en tres bloques, producto de un arduo trabajo coordinado y articulado de las gerencias regionales de Salud, Educación, Vivienda Construcción y Saneamiento y Desarrollo e Inclusión Social, dijo la gerente de Desarrollo Social, María Elena Neyra Rodríguez, que monitorea la ejecución de todo esto.

A Educación se le asignó 10 compromisos, a Salud 9 y a Saneamiento 2, en total 21; y al 30 de marzo se empezó a cumplir los compromisos. La funcionaria indicó que ha visitado a los 83 distritos de la región, priorizando a finalmente a 63. “Le hemos precisado al MIDIS que de los 16 que se había priorizado el año pasado ahora vamos a trabajar con 63”, refirió,

La funcionaria remarcó que con las transferencias recibidas están al 70% del tope presupuestal asignado. “Hemos tenido reuniones con los directores de Ugel para que ejecuten el gasto priorizado en estos compromisos, por ejemplo en logística o contratación de personal. A noviembre estamos seguras que cumpliremos al 100% con las metas”, dijo.

Respecto a los compromisos adquiridos, agregó que entre otros está que los bebés recién nacidos tengan su DNI. Se coordinó con la Reniec y ahora ya se entrega este documento.

La región ha recibido 7 millones 730 mil nuevos soles, de los cuales 1 millón 775 mil fueron entregados al cumplirse el primer indicador de mejora de los procesos de distribución de los micronutrientes a nivel de establecimientos de salud de la región; en el segundo tramo se recibió 3 millones 645 mil nuevos soles, al presentar oportunamente el informe correspondiente al cumplimiento de los 21 compromisos asumidos.

Luego, cumpliendo con las revisiones y subsanaciones de los resultados obtenidos por cada compromiso, se obtuvo 2 millones 310 mil nuevos soles, este último monto como parte del primer nivel del segundo tramo, el que corresponde a un trabajo responsable por parte de los equipos técnicos de las gerencias de Educación, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento y Desarrollo e Inclusión Social.

De esta manera, los sectores de mayor necesidad y pobreza de la región, podrán verse favorecidos a través del FED del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Central; que tiene por finalidad impulsar el logro de las metas consignadas en la Estrategia Nacional Incluir para Crecer, específicamente en materia de desarrollo infantil temprano, en lo que hay una disposición especial del gobernador regional César Acuña Peralta para su cumplimiento.

Neyra Rodríguez agregó que la gestión regional está comprometida con logros sociales, beneficiando a las poblaciones más vulnerables, induciendo a la mayor efectividad de la gestión pública por resultados; ello implica la reducción de las brechas de desigualdad aun existentes, la disminución de los índices de desnutrición crónica infantil y anemia en niños, el acceso a los servicios educativos, mejora en el nivel de comprensión lectora, mejorar el nivel estudiantil en matemáticas y comunicación y atender los servicios básicos de agua potable y desagüe en las localidades más necesitadas de la región.

Deja un comentario