S/ 4,200 millones dejó aprobado Valdez para obras de la reconstrucción

Uno de sus mayores logros como gobernador regional de La Libertad fue gestionar y dejar aprobado S/ 4,200 millones para las obras del plan de reconstrucción, el que incluye las soluciones integrales para las tres grandes quebradas de Trujillo, sostuvo Luis Valdez Farías, candidato al Congreso con el N° 1 de Alianza Para el Progreso (APP).

Esa cifra quedó comprometida para ser invertida en el marco de la reconstrucción con cambios y representa el presupuesto de obras del Gobierno Regional de La Libertad de unos 70 años. “Fui el gobernador regional que más recursos gestionó y comprometió para la región en su historia”, dijo.

De los S/ 4,200 millones comprometidos, cerca de S/ 700 millones son para las soluciones integrales de las quebradas de Trujillo. Lamentablemente, por el centralismo, procesos engorrosos y trabas burocráticas del aparato público eso se retrasó, pero el financiamiento para ejecutarlas está asegurado.

Valdez refirió que ayudó mucho a La Libertad que haya sido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la cercanía que gracias a eso tuvo con el presidente Martín Vizcarra y los ministros.

“Como gobernador y presidente de la ANGR ejercí presión para traer recursos a mi región y lo voy a seguir haciendo desde el Congreso”, puntualizó.

Señaló como otro logro importante haber conseguido la aprobación y financiamiento de la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo, por unos S/ 160 millones. Esto es en gran parte complemento al ansiado sueño de integración vial Salaverry – Juanjui, que unirá a la costa y selva e incluso nos permitirá llegar después a Brasil.

Respecto a este proyecto, durante su gestión se construyó el puente Calemar, que se hizo con S/ 20 millones del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad.

Hubo muchas obras, no todas las que quise hacer, porque la mayor parte de los recursos del país siguen a cargo del gobierno central -70% del presupuesto nacional-, pero si preguntan ¿cuál fue mi mejor obra? diría que la construcción del colegio de Condormarca, distrito de la provincia de Bolívar, a donde recién en nuestra gestión pudieron llegar vehículos, enfatizó.

Antes solo se podía llegar allí en acémilas o caminando durante 16 horas. A Condormarca nunca llegó un gobernador regional, recordó, señalando que “ese colegio significa ahora una esperanza para que los niños tengan mayores posibilidades de desarrollo que sus padres”.

Valdez lamentó que en el país no exista un plan nacional de prevención de desastres naturales o contra fenómenos como El Niño, mucho menos un presupuesto para ello y que cuando se asignan recursos estos se sigan manejando desde Lima.

“No se puede hacer trabajos de prevención desde los gobiernos locales o el gobierno regional sin dinero para hacer expedientes técnicos y menos para ejecutar las obras. El 70% del presupuesto lo siguen manejando desde Lima. Seguimos siendo un país centralista”, recalcó.

En la reconstrucción se proyectaron grandes inversiones, pero no se previó presupuesto para elaborar los expedientes técnicos. “Han pasado tres años y seguimos teniendo problemas para ejecutar ese presupuesto millonario aprobado”, manifestó el candidato de APP.

Los grandes presupuestos siguen siendo manejados centralistamente por los ministerios. ¿Quién hizo las descolmataciones de los ríos, los encauzamientos y las defensas ribereñas?  el Ministerio de Agricultura, y siguen teniendo oficinas en todas las regiones, ¿para qué fue entonces el proceso de descentralización? preguntó.

Se gasta doble remuneración pagando a este personal cuando eso lo pueden asumir los gobiernos subnacionales (regional o municipales). El Gobierno Nacional sigue dirigiendo y controlando casi todo. “Eso es lo que pretendemos cambiar desde el Congreso para que la historia de las ciudades del interior y de los pueblos del ande cambie”, acentuó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario