Ruta de buses que pasa por una parte de av. España será vista técnicamente

TMT emitirá informe sobre su posible retorno

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto dijo que el retorno de buses a una parte de la avenida España obedece a una evaluación técnica y es resultado de un estudio. Sin embargo, adelantó que ha solicitado a Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) un nuevo informe, el que debe conocerse en una semana.

Por una noticia de los medios de comunicación no vamos a tomar medidas inmediatas. Esperaremos el informe de TMT, si dice que la ruta que crearon no es conveniente derogaré ese decreto, pero no vamos a actuar en función a las noticias sino técnicamente y pensando en el beneficio de la ciudad, sostuvo.

“Les he pedido que evalúen esa ruta creada. Tendrán que dar un sustento técnico, si es o no viable”, enfatizó, sustentando seguidamente que el Concejo no puede derogar un Decreto de Alcaldía (D.A.) y que eso se tiene que modificar con otra norma de similar rango.

Hay un D.A. de noviembre del año pasado donde el anterior alcalde creó esa ruta y la formalizó. En diciembre se presentó una empresa pidiendo esa ruta. Cuando hemos llegado a la gestión, el Ing. Francisco Huertas, que estaba al frente de TMT, dijo que eso era viable y que por eso lo habían aprobado.

“Yo tenía algunos reparos, porque hemos hecho tantos esfuerzos para ordenar esa parte de la ciudad y sacar a algunas empresas cerca de la muralla de Trujillo para nuevamente tener que permitir que los buses pasen por allí”, señaló.

TMT manifestaba que lo que se buscaba con los buses masivos era reducir el ingreso de vehículos colectivos al centro, específicamente a la av. España. Una empresa presentó la solicitud, pero no reunía las condiciones y en junio de este año se saca una resolución gerencial declarándola infundada.

En agosto se presentan las empresas Nuevo California y Virgen de la Puerta solicitando esa ruta. Ellos están en su derecho y hemos pedido un informe técnico a TMT. Ellos se basan en un D.A. que ya formalizó a ruta. Nosotros no podemos contradecir a nuestras propias normas. Si bien es cierto se hizo en la anterior gestión pero es la institución la que aprobó los documentos de gestión, añadió.

BENEFICENCIA

Por otra parte, precisó que el viaje de Constante Traverso a Cartagena, Colombia, acompañándolo a un evento sobre cambio climático fue a su invitación. “Le pedí que me acompañe por la similitud de Cartagena con Trujillo, por su historia, sus murallas, sus casonas y por el tema de la peatonalización”, dijo.

Remarcó que ambos viajaron sin utilizar recursos de la municipalidad. En mi caso los gastos los asumieron los organizadores y él asumió los suyos. No es funcionario edil, es presidente del directorio de la Beneficencia y lo que gana es una dieta. No necesita permiso del Concejo Municipal, acotó.

Él viajo llevando libros sobre la historia de Trujillo, para que se conozca, y considerado que estamos proponiendo que parte del centro histórico sea peatonal. “Ellos tienen algo similar y nos han sacado ventaja. Creo que esta experiencia nos ha ayudado para reforzar lo que concierne al tema de peatonalización”, expresó.

Deja un comentario