Rotary Internacional impulsará proyectos sostenibles en regiones

  • Gobernador rotario Roger Cueva Alcántara anuncia capacitación intensiva a socios para elaborar proyectos que permitan atraer financiamiento económico de la Fundación Rotaria, institución que tiene ingentes cantidades de dinero y no tiene donde invertir.
  • Directivo le imprime una nueva filosofía administrativa: Dejar el asistencialismo y promover desarrollo sostenido en las comunidades y poblaciones vulnerables. De esta manera busca contribuir en la mitigación de las brechas sociales en el país.

Nuevas posibilidades de desarrollo se abren para las comunidades más necesitadas y poblaciones vulnerables (niños, mujeres embarazadas y ancianos) del norte y oriente peruano, entre ellas, la región La Libertad. El apoyo se vislumbra mediante el Rotary Internacional, organización y club de servicio que reúne a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios.

La buena nueva la dio a conocer el nuevo gobernador del distrito N° 4465, Roger Cueva Alcántara, quien llegó a Trujillo para desarrollar reuniones de trabajo con directivos del Rotary Club Trujillo, donde el presidente Yul Bravo Burgos y el secretario Jorge Zevallos Reyes le dieron la bienvenida y guiaron la agenda.

Durante su visita anunció que emprenderá una agresiva campaña de capacitación en desarrollo de proyectos a todos los rotarios de su distrito, el mismo que se extiende desde Tumbes hasta el Callao y desde Huancayo hasta Loreto.

Tras indicar que representa al organismo humanitario más grande del mundo, hizo un mea culpa y admitió que no se utilizan las herramientas que les otorga la Fundación Rotaria para captar recursos económicos y desarrollar proyectos que beneficien a las comunidades más necesitadas y, de esa manera, contribuir a disminuir la brecha de desigualdad social que existe en nuestro país. Una falencia que – a decir del gobernador – será revertido durante su gestión de un año que empezó en julio.

Proyectos sostenibles

“Por muchos años nuestra institución ejecutó proyectos asistenciales, lo cual no está mal, pero los tiempos han cambiado y ahora necesitamos que sean sostenibles en el tiempo, es decir, no entregar pescado a los beneficiarios, sino enseñarles a pescar”, expresa convencido Cueva Alcántara.

En este sentido, explica que el Rotary brinda ayuda en seis líneas de acción, tales como: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

La Fundación Rotaria es una especie de banco que financia subvenciones globales, cuyos montos oscilan entre los 30 mil y 400 mil dólares. Los referidos recursos sólo se pueden canalizar a través de un club rotario, para lo cual, necesariamente, se deben presentar proyectos, por lo que los miembros deben estar capacitados.

“Si los rotarios no estamos preparados no podremos ejecutar obras en beneficio de las comunidades. Los recursos están allí, las herramientas también, pero empecemos a usarlas. De ahí que en mi gestión propugnamos una capacitación intensiva en la elaboración de proyectos. Tenemos que hacer alianzas con distritos del mundo para obtener ayuda, porque las necesidades están en Sudamérica, América Latina y África, no están en Estado Unidos, Europa ni Asia. Existe tanto dinero que no lo pueden usar por falta de proyectos”, agrega en tono enfático el gobernador Cueva Alcántara.

Comité de proyectos

El gobernador rotario anunció que en Trujillo se ha creado un comité distrital de proyectos, el mismo que se encargará de trabajar con todos los clubes. “Su labor será llevarlos de la mano desde la lluvia de ideas hasta que se concrete el expediente técnico y éste sea cargado a la página de la Fundación Rotaria para su evaluación y financiamiento”, precisa el dirigente.

Explica que los proyectos rotarios son diferentes a los de inversión pública, porque en este caso existen parámetros establecidos. La comunidad prioriza su necesidad, en asamblea aprueba el apoyo rotario, comprometen el apoyo de la autoridad local y de la comunidad beneficiaria con la mano de obra. Una vez gestionado y aprobado el financiamiento llega un equipo de especialistas internacionales para levantar información establecer los criterios técnicos y luego viene la etapa de ejecución con proveedores autorizados por el rotary. “Nosotros no seleccionamos la empresa que ejecuta la obra ni seleccionamos los proveedores, todos son especialistas internacionales”, concluyó el gobernador Cueva Alcántara.

Tenga en cuenta

Una vez que todos los rotarios estén capacitados organizarán una ‘Feria de Proyectos’ en el Perú, evento al que asisten past gobernadores, presidente de los 548 distritos del mundo, quienes llegan en busca de iniciativas para financiar. “Si no estamos capacitados y no tenemos expedientes no podrán ayudar a desarrollar a las comunidades marginales que tienen una serie de carencias”, dice el gobernador Cueva Alcántara.

Algo más

Las capacitaciones serán descentralizadas. La primera denominada “ Seminario de Gestión y Administración de Subvenciones Globales de Proyectos” ya se desarrolló en Chiclayo y la que viene será el próximo domingo 8 de setiembre en Trujillo, sobre membresía.

Deja un comentario