Durante el primer semestre se realizó más de 6 mil atenciones para tamizaje de cáncer de cuello uterino con apoyo de las DIRESAS.
Con la finalidad de promover la implementación de centros especializados de atención oncológica integral y brindar un diagnóstico adecuado, atención oportuna y seguimiento de los pacientes con cáncer a nivel nacional, la Ley Nacional de Cáncer N° 31336 estableció la Red Oncológica Nacional, que es conducida por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa).
Por esta razón, se conformó la Unidad Funcional de Gestión de la Red Oncológica Nacional en el INEN para que, en coordinación con los diferentes departamentos, gestionen la implementación de la mencionada Red, la cual viene siendo liderada por el Dr. Gustavo Sarria Bardales.
En el primer semestre del año se ha realizado 21 asistencias técnicas para el fortalecimiento de las Unidades Productoras de Servicios de Salud, así como de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o establecimientos de salud.
También se ha brindado apoyo para la implementación de los nuevos Registros de Cáncer de Base Poblacional en Cusco y San Martín, así como el fortalecimiento de las ya existentes en Cajamarca y Trujillo.
Asimismo, se ha brindado capacitación a profesionales de la salud en regiones para la atención oncológica a la población y con ello, se ha atendido a 6834 mujeres para Cáncer de Cuello Uterino, 2746 personas para cáncer de mama, 1296 para detección de otros cánceres prevalentes, 344 atenciones con lesiones premalignas y cuello uterino, así como consejería a 6459 pacientes para la prevención y control del cáncer.
De esta manera, los especialistas que integran la Red Oncológica Nacional vienen trabajando arduamente para seguir implementando proyectos a nivel nacional para llevar servicios oncológicos a todas las regiones, reduciendo el impacto del cáncer y garantizando el acceso a servicios de calidad para los pacientes.