Quince  proyectos se realizarán mediante convenio Gobierno a Gobierno en La Libertad

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) del plan de trabajo que iniciará en nuestra región para realizar 15 proyectos de inversión mediante el convenio Gobierno a Gobierno, buscando que las obras se hagan de manera eficiente, sean altamente competitivas y cumplan con altos estándares de calidad.

La mesa de trabajo estuvo liderada por la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, quien se reunió con representantes de otros gobiernos regionales del Perú. En el caso de La Libertad, se impulsará la solución integral de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León, así como la implementación del sistema de drenaje fluvial en la provincia de Trujillo.

En este paquete de proyectos también se considera 1 establecimiento de salud, 8 instituciones educativas y 2 cuencas. A nivel nacional serán más de 120 proyectos los que se impulsarán mediante el convenio Gobierno a Gobierno.

Se conoce que la alta funcionaria de la ARCC tiene experiencia en este tipo de estrategias pues intervino en los Juegos Panamericanos Lima 2019, evento deportivo cuya infraestructura contó con altos estándares de transparencia e integridad.

Los beneficios de un esquema Gobierno a Gobierno son: apoyo y asistencia técnica para la entrega de la infraestructura en funcionamiento, el gobierno contraparte participa a través de sus organismos y empresas de otros países, procesos de contratación ágiles, competitivos y con altos estándares de transparencia e integridad, entre otros.

Las convocatorias para la licitación de los proyectos se realizan con países extranjeros que tiene gran experiencia en la ejecución de un tipo de infraestructura. De acuerdo al gobierno regional, este proceso ya inició y la ARCC ya está haciendo los estudios necesarios para iniciar cuanto antes. Bajo este esquema, se estima que las obras puedan empezarse el próximo año.

Los países que han suscrito convenio con el Perú son: Nueva Zelanda, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Holanda, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos.

De otro lado, el gobierno regional aseguró que la quebrada San Ildefonso tiene sus estudios al 100%. En tanto, los estudios de preinversión a nivel de perfil de la quebrada El León los viene ejecutando el consorcio Trujillo Cope, los cuales culminarán en febrero de 2020 aproximadamente; mientras que los estudios de preinversión a nivel de perfil de la quebrada San Carlos los viene ejecutando el consorcio Inclán SA, los cuales culminarán en abril de 2020 aproximadamente.

Deja un comentario