Puno: MIMP fortalece acciones de prevención ante violencia de género en zonas rurales

  • El MIMP reconoció a 13 rutas comunales para la atención y prevención frente a la violencia contra las mujeres en zonas rurales.
  • La región Puno registro un total de 4, 345 casos de violencia de género que fueron atendidos por los Centros Emergencias Mujer (CEM).

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, participó en el encuentro interdistrital de autoridades regionales y distritales, realizado en Puno, con el fin de fortalecer y establecer las rutas comunales de atención de víctimas de violencia de género en el ámbito del Lago Titicaca.

“Ustedes como especialistas van a promover el desarrollo humano, el trabajo en equipo que conlleva al éxito. Lleven el mensaje de prevención a las zonas más alejadas de nuestro país. Juntos todas y todos ustedes debemos de luchar contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló la titular del MIMP.

Como parte de los avances del trabajo que realizan los/as profesionales de la Estrategia Rural en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, se logró construir 21 rutas de atención comunal, cada una con la aprobación de las autoridades comunales.

Asimismo, se instaló 8 Instancias Distritales para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar en 8 distritos que cuentan con su ordenanza municipal, reglamento y plan articulado aprobado.

“Una efectiva descentralización implica desarrollar nuestras poblaciones vulnerables. Por eso desde el MIMP estamos fortaleciendo las capacidades en el marco de estos talleres. Trabajando con todos los niveles del gobierno lograremos un país con un gran desarrollo sostenible”, enfatizó.

Actualmente, la Estrategia Rural está presente en 66 distritos rurales a nivel nacional, en los cuales cuenta con profesionales especializados/as y con el liderazgo de los gobiernos locales y el involucramiento de las autoridades locales, comunales.

En la región Puno, esta iniciativa descentralizada del MIMP, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs), fue implementada en los distritos rurales de Corani y Coasa ambos de la provincia de Carabaya, en el distrito de Huacullani en la provincia de Chucuito y en Puno para el ámbito del Lago Titicaca.

De enero a agosto de este año, por medio de la Estrategia Rural se identificaron, atendieron y derivaron 72 casos de violencia de género y se previno a un total de 6202 personas de las zonas rurales, entre autoridades locales, comunales, operadores de justicia, funcionarios/as, líderes y lideresas comunitarios/as y población en general.

En ese contexto, los/as puneños/as cuentan con 18 Centros Emergencia Mujer (CEM) que de enero a septiembre del presente año brindaron atención social, psicológica y legal a víctimas de los 4345 casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar registrados.

En el encuentro participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Salvador Gálvez Condori; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Elizabeth Castillo Zapana; el jefe de Oficina Distrital de Apoyo de Juez de Paz de Puno (Odajup) de la Corte Superior de Justicia, Vicente Huanacune Maquera; y los alcaldes de la provincia de Puno y de los distritos de Huata, Amantani y Capachica.

Deja un comentario