Presidente de poder judicial demanda la reconstrucción moral del país

  • Duberli Rodríguez expuso en conferencia “Retos y desafíos en la lucha contra la corrupción”

El presidente del Poder Judicial del Perú y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), doctor Duberli Rodríguez Tineo, demandó con énfasis emprender la reconstrucción de la salud moral del país, “comprometiéndonos a rechazar  de manera frontal la corrupción”.

Fue durante la conferencia “Retos y desafíos en la lucha contra la corrupción” qu ofreció la mañana de hoy en la Casa de la Identidad Regional (ex Centro Viejo)  organizado por Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) y Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Rodríguez Tineo señaló que al Perú le afectan dos gran males o plagas, que son la corrupción y la delincuencia o inseguridad ciudadana, a las que hay que combatir decididamente, empezando con acciones de prevención desde el hogar y la escuela, y no usando la amenaza, la ley y el castigo.

La máxima autoridad del poder judicial dijo que todos deberíamos comprometernos a luchar contra la inmoralidad y la corrupción, adoptando una actitud de rechazo,  y no “hablando para las tribunas”. Sin embargo, indicó que “hay casos en que la misma ciudadanía admite la corrupción al seguir eligiendo autoridades corruptas”.

“No se trata sólo de castigar a los que roban dinero al Estado, que es dinero de todos los peruanos, se trata fundamentalmente de reconstruir la salud moral del país, a fin de evitar que la sociedad peruana llegue a una desmoralización general”, sostuvo el más alto magistrado del Poder Judicial.

Por otro lado, se refirió a la reciente inauguración en Trujillo del  “Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar” de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), conformado por ocho juzgados especializados ubicados en Trujillo, en el segundo pido de la sede institucional situada en el sector Natasha Alta, y uno en el distrito de Guadalupe, con competencia territorial en las provincias de Chepén y Pacasmayo.

Reveló que en lo que va de su funcionamiento, desde el 30 de abril último pasado,  se han registrado 394 denuncias. Esto es una buena noticia y a la vez una mala noticia. Es buena por la cantidad de atenciones producidas y es mala porque se comprueba una vez más que el machismo sigue latente. Con la creación de más juzgados no se va a resolver el problema, comentó el doctor Buberli Rodríguez.

“La cultura machista y la violencia contra la mujer sigue y no se va a curar ni resolver con leyes y con mas juzgados. Si bien es cierto que tenemos que tratar de disminuir la violencia, ésta no disminuirá con una política de castigo, con reforma de leyes penales, como creen los políticos. En ninguna parte del mundo se ha solucionado la violencia con el Código Penal. El tema es lograr disminuir la violencia a límites tolerables, pero el problema no se va a eliminar, añadió.

El doctor Rodríguez Tineo informó que se ha creado la Secretaría de la Integridad dentro de la Presidencia del Consejo de Ministros. El gobierno ha decidido su creación a pedido e iniciativa de la presidencia de la CAN, con lo que se garantiza la continuidad y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción, manifestó.

También sostuvo que si bien es cierto que hay que trabajar por la reconstrucción física o material del país afectado por el fenómeno climático El Niño Costero, también es necesaria la reconstrucción  moral, fomentando una cultura de la honradez, que se aprende desde el hogar y la escuela, con los padres y los maestros.

Recalcó que la prevención es fundamental para que la corrupción no continúe. Se necesita una política social en favor de los niños y jóvenes, programas sociales de mayor empleo o trabajo, programas sociales de salud y educación para una vida digna. Es decir la solución del problema debe empezar de abajo. Las leyes y las amenazas no convencen, sino el ejemplo de los padres y maestros, que deben ser el espejo de los niños y jóvenes.

Deja un comentario