¿Por qué los  idiomas son importantes para entender otras culturas?

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • Políglota.org, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, señala que los idiomas forman parte de la diversidad cultural de los países y su aprendizaje es necesario para conectar con las personas.

Lima, 12 de octubre.- Cada 12 octubre se celebra en diferentes partes de Latinoamérica el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural» , fecha en la que se destaca la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana. Y Perú es uno de los países del mundo que se caracteriza por su diversidad cultural, porque reúne diversas lenguas, danzas típicas, música, la gastronomía, el arte popular y las fiestas tradicionales.

“Los idiomas forman parte de la cultura de los países, y su aprendizaje es necesario para  entender de cerca el estilo de vida de sus habitantes, sus costumbres y tradiciones. Ya sea por estudios, viajes de turismo, entre otros motivos, el hablar y escribir el idioma de los países, permite entender y  conectar con la cultura de cada país », explica  Carlos Aravena, CEO de Políglota.

Asimismo, de acuerdo al estudio “Taking Global Opportunities, communication and languages for People” de Políglota, Perú es cuarto país a nivel de América Latina que tiene más desarrolladas las habilidades para comunicarse en inglés. En esa línea Políglota, la startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, comparte en el marco de esta fecha, la importancia de saber diferentes idiomas para entender las diversas culturas:

  1. Entiende las normas sociales: No todos los idiomas o culturas definen la cortesía de la misma manera. Al transferir los patrones de cortesía de un idioma a otro, podrían generar malentendidos, ya que las personas asumen qué tipo de persona eres según el lenguaje que utilizas. En este escenario, el saber el idioma te ayuda a entender sus normas sociales y de convivencia.
  2. Entiende las creencias más comunes. Cada cultura tiene diferentes patrones y creencias. Para lograr entenderla y asegurar de que no la estás ofendiendo, se debe aprender a escuchar y familiarizarse con las expresiones, o frases que utilicen en un contexto, y en ese escenario conocer el idioma de ese país te permite conocer a profundidad estas creencias.
  3. Conectar con las personas de otras culturas. Hablar con alguien de un contexto cultural diferente te permite desarrollar habilidades como la empatía y conectar con personas de un determinado grupo, generando lazos de amistad.

 

Es así, que con el propósito de conectar a más profesionales de diferentes partes del mundo, Políglota ha establecido un método social en el que los estudiantes pueden aprender a través de clases en vivo con personas de otros países, permitiéndoles desarrollar sus habilidades comunicativas; a través de situaciones reales, y conocer otras culturas.

“El impacto que estamos generando hoy en más de 30.000 personas en el continente sigue creciendo gracias a que las personas se dan cuenta rápidamente de la eficacia de nuestro método. Los idiomas son parte de las expresiones culturales, y su aprendizaje es importante para el desenvolvimiento de las personas en diferentes campos, señala Carlos Aravena, CEO de Políglota.

Acerca de Políglota

Políglota es una startup fundada en Chile. Desde el 2016 entra al mercado latinoamericano con el propósito de derribar las barreras de los idiomas a través de su método social. Imparte cinco idiomas por medio de clases en vivo online, donde se genera interacción entre sus alumnos y el coach, permitiéndoles enfrentar situaciones cotidianas, nuevos acentos y diversidad cultural, brindándoles así, una herramienta que los ayuda a alcanzar sus objetivos profesionales, laborales o personales a través de dominar otra lengua. Hoy cuenta con más de 22 mil alumnos. Fue nombrada startup del año por Corfo en Chile, y mejor startup de educación en los GESAwards 2021. https://www.poliglota.org/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario