Deportes

¿Por qué la ciencia de datos está cambiando la forma de ver los deportes?

By cmontalvan

June 17, 2023

El análisis de datos no solo se ha vuelto clave en el mundo de los negocios y las empresas; hoy, en las altas competencias deportivas, son una herramienta para tomar decisiones, crear estrategias. Incluso, rutinas de entrenamiento. La Ciencia de Datos aparece así como una poderosa aliada de la gestión deportiva, en campos como el fútbol, el tenis o el automovilismo, disciplinas que ya están abrazando la era digital para alcanzar resultados sobresalientes.

Uno de los primeros y más emblemáticos casos fue el del Liverpool, club inglés que aplicó el análisis de datos para contratar jugadores notables, como el delantero Mohamed Salah; para mejorar el rendimiento de todo el equipo y hasta aprovechar las debilidades de sus equipos rivales. Como resultado logró ser campeón de la Copa de Inglaterra, Copa de la Liga Inglesa y llegar a la final de la Champions League.

La presencia de los científicos de datos en el mundo deportivo se está volviendo así cada vez más usual y estratégica, y por ello, instituciones educativas a nivel mundial ya han empezado formar especialistas en este campo, siendo en el Perú la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) la pionera en brindar la carrera de Ciencia de Datos y en ofrecer el Curso de Fútbol Analytics en Posgrado.

En este contexto, plataformas como Comparisonator han aparecido como una herramienta de análisis de datos que ayuda a los clubes y medios de comunicación a comparar el nivel de jugadores y equipos, a conocer la similitud entre futbolistas o cómo un determinado objetivo puede adaptarse a otra liga. La misma brinda la posibilidad de que la información pueda ser mejor utilizada por expertos de la ciencia del deporte, los fichajes y el scouting de potenciales estrellas mundiales.

Los datos también juegan

A puertas de los partidos de la selección de Perú contra Corea y Japón, es muy probable que los equipos ya incluyan dentro de su estrategia el uso de datos para recolectar información sobre el número de pases acertados y errados de sus jugadores, así como las jugadas más empleadas por cada equipo para definir el mejor planteamiento de juego. Del mismo modo, con la llegada del mercado de pases y fichajes, los clubes tienen la posibilidad de encontrar futbolistas conforme a sus requerimientos, utilizando variables como rendimiento y condiciones físicas.

“Al aplicar análisis avanzados a los datos generados en el campo de juego, se pueden comprender mejor las dinámicas de juego y tomar decisiones basadas en evidencia. Esto no solo potencia el rendimiento de los atletas, también brinda una experiencia deportiva más emocionante y gratificante para los aficionados», afirma Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos de UTEC. En tal sentido, remarca que la aplicación de la Ciencia de Datos no solo está mejorando la gestión deportiva, sino que también está abriendo nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo en este campo.