Pobladores de Chauide celebraron festival del Chaccu

Actividad tuvo gran cantidad de concurrentes, entre autoridades, pobladores y turistas.

Miembros de la Comunidad Campesina de Cahuide, perteneciente a la provincia Santiago de Chuco, celebraron el tradicional festival de la Vicuña – Chaccu 2019, en el cual lograron esquilar 81 camélidos sudamericanos de los 238 que fueron capturados para esta práctica ancestral. El ritual fue presenciado por una gran cantidad de concurrentes, entre autoridades, pobladores y turistas.

Según el equipo técnico de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) que se trasladó hasta el territorio de Cahuide para supervisar el correcto desarrollo de la actividad, se lograron obtener 81 vellones de fibra con un peso total de 15.268 gramos, los mismos que se mantendrán en custodia de la comunidad para su comercialización.

Al respecto, el supervisor de la captura y esquila de vicuñas, Luis Florián, explicó que la vicuña es una especie silvestre que tiene la fibra natural más fina y valiosa del mundo, por lo cual se debe respetar el protocolo establecido, utilizando técnicas que no dañen a la vicuña ni a la fibra, ni alteren su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

Así mismo, para la esquila se tiene en cuenta la condición sanitaria (libre de sarna y caspa), así como la longitud de mecha (mínimo 2.5 cm.), los animales que no reúnen esta condición son registrados y liberados; el chaccu se realiza una vez al año en la comunidad.

Deja un comentario